Persiguiendo a Dadá, algunas fotos nuevas que han ido apareciendo

París, Museo del Louvre, finales de agosto de 1911, Picasso y Apollinaire, como tantos mirones van a ver el vacío que ha dejado el cuadro de La Gioconda de da Vinci robada el 21 de agosto.
El 29 de agosto, largas colas de visitantes esperaban pacientes pare entrar en el Louvre, nunca había tenido tantos visitantes. Apollinaire se teme lo peor, ya había sido acusado anteriormente del robo de unas estatuillas en el Louvre junto a Picasso, pillaron a Apollinaire intentando venderlas . 
De nuevo fue detenido y encarcelado durante dos días, sospechoso de robar La Gioconda. Cuando trajeron a Picasso delante del juez para interrogarlo, cuentan que se puso a llorar como un niño y juró no conocer a Apollinaire.
A la izquierda de Tiziano "Alegoría conyugal" y a la derecha de Correggio "Matrimonio místico de santa Catalina".



100 años de Merz, Kurt Schwitters cuelga el cuadro Merzbild (invierno 1918-1919) en la Galería Der Sturm en Berlin.
El cuadro se expuso en la galería Der Sturm el 29 de junio de 1919, junto a  Albert Bloch, Emmy Clinker y Elisabeth Niemann, se acompaño esta exposición de un manifiesto sobre “Die Merzmalerei” (La pintura Merz), publicado en julio en la revista Der Sturm.

“Llamé Merz a aquel nuevo procedimiento cuyo principio era la utilización de todo material. Es la segunda sílaba de “Kommerz” (comercio). 
Apareció con MERZ bild (cuadro Merz), un cuadro en el que, entre formas abstractas, se podía leer el título MERZ, recortado y pegado según un anuncio para la KOMMERZ-UND PRIVATBANK. La palabra “Merz, del mismo modo que llamé Und-Bild a un cuadro que contenía la palabra “und” y Arbeiterbild a un cuadro que contenía la palabra “Arbeiter”. Para mi primera exposición  de esos ensamblajes en la galería berlinesa Der Sturm, busqué un término para designar ese nuevo género, pues no podía colocar mis cuadros bajo antiguas etiquetas como el expresionismo, el cubismo, el futurismo y otras.
Llamé entonces “MERZbild” a todos mis cuadros, como un género que se manifestaba en esa pieza característica. A continuación tenía que extender la denominación MERZ a mis poemas, que compongo desde  1917, en fin al conjunto de mis actividades. Ahora, yo mismo me llamo MERZ.”



Duchamp en el jardín del estudio de su hermano Jacques Villon en Puteaux, Francia, 1913-1914, cuando aún no había inventado el “readymade” o “tout fait”, solo había ensamblado la rueda delantera de una bicicleta a un taburete de cocina, y ni soñaba que ese artefacto sería una obra de arte. Utilizó por primera vez el término readymade (y tout fait) en 1915 y 1916, cuando ya tenia en casa una “escultura” que era un secador de botellas (1914) y una pala de nieve (1915-1916).
Igual que su amigo Apollinaire, Ducahmp no tenía una formación académica, se dedicó a los estudios intensivos de Óptica y perspectiva. El concepto de “readymade” fue publicado por el matemático Jules Henri Poincaré, que en su tratado sobre Ciencia y Método (1908), teoriza sobre el descubrimiento accidental, después de días de trabajo consciente infructuosos, cambio su rutina, bebió café solo por las noches y en los siguientes días  las ideas fructíferas acudieron a su mente consciente, todo lo que tenía que hacer era "seleccionar" entre las "combinaciones validas, a este concepto lo llamó “readymade”, "Descubrimiento", escribió, "es discernimiento, selección".
Duchamp declaró claramente que no importaba quién hiciera sus readymades;lo importante era que él, Duchamp, los "elegía"
Por otro lado las teorías de Poincaré sobre el movimiento mecánico de las máquinas, inspiró buena parte de sus obras, el “molinillo de café”, une las teorias de la máquina en movimiento con el café nocturno de Poincaré


“E. von F”

La primera Exposición Anual organizada por la Sociedad de Artistas Independientes en NY en abril de 1917 en el Grand Central Palace, se parecía mucho a las convocatorias de Mail Art, sin jurado, sin premios, las piezas se exhiben en orden alfabético y como guinda en el catálogo está la lista de participantes con su dirección postal. La diferencia estaba en la cuota de membresía de seis dólares y que las obras estaban en venta. Uno de los veinte directores que dependían de   Walter Conrad Arensberg era Marcel Duchamp. En la imagen vemos “Portrait de Marcel Duchamp” por Jean Crotti que se expuso en esta muestra. También vemos en la estantería la pieza conocida por Fountain. En este momento Arensberg  y George W.  Bellows discuten sobre la idoneidad de exponer la pieza firmada por R. Mutt, según Arensberg, cumple con las reglas de la convocatoria y tal como está colocado incluso es bello, pero Bellows insiste en que es asqueroso, ofensivo y no lo ha realizado el Sr. Mutt, consiguen reunir a buena parte de la dirección y más que rechazar la pieza, la ocultan y no se muestra. 
En el catálogo no se menciona a  Duchamp más que como uno de los directores y en la pieza de Crotti.
Revisando el catálogo, se reproducen algunas de las pinturas y ¡atención historiadoras del arte!, el cuadro que hay detrás de ellos es una pintura de Harriet W. Titlow, que expone dos piezas en esta muestra, y dos en las dos siguientes  de 1918 y 1919, el título es muy evocador, bajo la imagen vemos “E. von F” y corresponde al número 42 del catálogo, el parecido con Elsa von Freytag-Loringhoven es asombroso. 

Suponiendo que el cuadro “E. von F” de Harriet Woodfin Titlow ( Hampton, Virginia, 1875- Springfield, Ohio, 1943)  expuesto en Grand Central Palace de Nueva York en la Primera Exposición Anual organizada por la Sociedad de Artistas Independientes en abril de 1917  sea un retrato de Elsa von Freytag-Loringhoven, la mujer que vemos en esta  escena sería Harriet, ya que está justo delante de la puerta del 108 Waverly Place en el Greenwich Village de Nueva York, donde tenía su estudio en el último piso según consta en el catálogo de esta exposición de 1917 y la 1918. En marzo de 1917 aparece en una reseña de prensa en la  Catharine Lorillard Wolfe Art Club, una fundación galería en la que solo exponen mujeres con dos cuadros titulados  "Irma” y “Eliza”.
El cuadro superior es  “Girl with Cigarette” (Springfield Museum of Art, Springfield, Ohio,  donde tienen 8 cuadros de ella ), el inferior “E. von F” (?).
Elsa, la Reina de la Bohemia,  se movía también por esta zona conocida como el  Montparnasse neoyorquino, no la vemos en la imagen porque normalmente salía al anochecer...
"[...] cuando el crepúsculo de una rancia mansión ha reptado a través del eternamente ensanchado ojo de la cerradura la Reina de la Bohemia ha llegado, pues su día ha comenzado; la encontrarás en el Polly, en el Cad¬le Stick, el Brevoort, el Black Cat o en cualquier otro lugar del GreenwichVillage que quieras visitar [...]"
Barnes, Djuna: «Becoming Intimate with the Bohemians», en New York Morning



 Stiegliz fotografía a Duchamp en la Galería 291 de Nueva York en 1917, coincidiendo con la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes en el Grand Central Palace.
Elsa von Freytag-Loringhoven ha colocado la Fountain en un pedestal tapando el cuadro de The Warriors de Marsden Hartley, detrás de ella, el cuadro del mismo autor, Indian Composition.


Elsa von Freytag-Loringhoven y William Carlos Williams posan delante del “Puente de los Suspiros” que une la Prisión de la Ciudad, conocida como Las Tumbas, con el  Edificio de los Tribunales Penales de Manhattan en Nueva York.
Él pisa con el pie izquierdo un trozo de cañería que posteriormente Elsa colocó sobre un corta ingletes de madera y lo convirtió en la obra titulada “Dios”.
Ella visitaba a menudo esta cárcel, seguramente por robo en grandes almacenes, él explica en una especie de autobiografía que publicó en 1958:
“Fui a Las Tumbas el día que la soltaron. La conocí, la llevé a desayunar ... Rondaba los cincuenta años, una mujer que quizá fuese bella en su día. Hablaba con un fuerte acento alemán y en ese momento ganaba una miseria en la ciudad posando como modelo de desnudo.... De cerca, un hedor surgía grandilocuente de su cuerpo separándola de cualquiera de las almas del reino yankee. Era ese peculiar, acre olor de suciedad y fuerte sudor de su sobaco...”
La escatología siempre ha acompañado a Elsa, sus poemas dedicados a Duchamp, a William Carlos le llamaba W.C., la pieza Dios, de una tubería de desagüe, por esto hay quien le atribuye entre otras razones la Fountain o el cuadrito que pintó en París en “Mot aimez cette Parapluice suis-je par vous – Faithless Bernice” en  1923-24, en el que se ve un urinario desbordando liquido, cuando realmente tenía cincuenta años.

En 1923 algunos de los poetas y artistas relacionados con “The Little Review”, editada por Margaret Caroline Anderson y luego por  Jane Heap (aquí publicaba Elsa sus poemas entre 1918 y 1921), marcharon a París, hay una foto de Man Ray en Jockey Club de París en noviembre de 1923 en la que aparecen Margaret, Jane,  Ezra Pound, Mina Loy y Martha Dennison y algunos dadaístas parisinos, no sale en la foto Elsa, pues viajó a Berlín para volver un par de años más tarde a París.
En Berlín además de encontrar una ciudad devastada después de la Primera Guerra Mundial, en esa época se produjo la hiperinflación cuando un dólar se cambiaba por un millón de marcos y al día siguiente por diez  millones , y una barra de pan costaba cien millones, sus amigas americanas Djuna Barnes, Berenice Abbott y Peggy Guggenheim le ayudaron económicamente.
No consta que Elsa se encontrara con los dadaístas berlineses, una persona tan ególatra no coincidiría con unos activistas espartaquistas como el grupo de Berlín o el resto. Pero sí tuvo tiempo de ver una exposición en la que había unos cuadros de Schwitters, y la “experta” en hacer de la basura arte, critica así al gran maestro Kurt Schwitters en una carta enviada desde Berlín a su amiga Djuna Barnes:
«carente de sentido y realmente idiota - imitando "pinturas modernas", el pintor es mediocre. Muy pocas veces he visto algo tan ofensivamente impotente de ninguna necesidad interior - o inteligencia exterior - por él! Es vergonzosamente imitativa - nada más - sin ningún esplendor! Fi!».
No se lo perdonaré jamás




"Dada war da, bevor Dada da war” (Dadá estuvo allí antes de que existiera Dadá)
Hans Arp

Richard Huelsenbeck afirmaba que “Ball y yo descubrimos la palabra Dadá por azar en un diccionario alemán-francés, mientras buscábamos un nombre de teatro para la señora Le Roy, una cantante de nuestro cabaret...”

Zúrich, despacho de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire, 1916
Huelsenbeck sentado en el sillón con el diccionario en la mano y Hugo Ball en la mesa, detrás tiene el cartel original de la primera función de Cabaret Voltaire creado por Marcel Slodki. En la pared encima del retrato de Emmy dos recortes de periódico con el anuncio; "Dada Haarwasser" (Tónica capilar Dada) y "Dada Kopfwasser" (Tónico para el cuero cabelludo Dada), 1913/1914, Bergmann & Co.
“Dada war da, bevor Dada da war”


Walter Serner, Tristan Tzara y Hans Arp en Zúrich, enero de 1917 en la Galerie de Han Corey, que en marzo se convertiría en la Galerie Dada hasta el mes de julio, en la Calle de la Estación. 
Serner, “moralista, nihilista, desarraigado...alto, elegante, con ropas desgastadas, con monóculo o lentes, Tzara y Huelsenbeck que siempre usaban monóculos, no podían competir con él, su monóculo era natural” ,  se integró en el Grupo Dada de Zúrich a finales de 1916, cuando Ball aún estaba ausente después de cerrar el Cabaret Voltaire el mes de julio para incorporarse de nuevo en la Galería Dada.

Aunque Serner había vivido en Zúirich desde 1914, huyendo de la justicia alemana ya que había ayudado a desertar del ejercito alemán a Franz Jung con un certificado falso, no se acercó a los Dadistas hasta más tarde. Colaborador habitual de la revista de izquierda Die Aktion en Alemania, en Zúrich colaboró en The Mistral que llevaba como subtítulo “Literary War Magazine”, para fundar su propia revista Sirius de literatura y arte. Escribió junto a Tzara un manifiesto Dada en 1918 y publicó en 1920 el Manifiesto Dada Letzte Lockerung (última relajación), su obra más conocida es el Manual para embaucadores.
Murió en plena segunda guerra mundial , después de pasar por el gueto de Praga fue deportado y fusilado en  Bosque de Biķernieki de Letonia en 1942.