Hannah Höch conoció a Raoul Hausmann en 1915 e inició una relación extramatrimonial que fue muy fructífera artísticamente (podría haber sido más productiva si no hubiera tenido que ocuparse tanto de Hausmann, ¡hombres!), pero un desastre emocionalmente. Cuando conoció a Kurt y Helma Schwitters en 1918, creó un importante vínculo con la pareja, Kurt le sugirió que cambiase el nombre de Johanne en la línea de su poema a Anna Blume, que se puede leer hacia delante y hacia atrás. Höch participó en la primera exposición Dada en 1919 en la Galeria I.B. Neumann y en el Dada Messe de 1920. En 1921 y 1922 acompaó a Hausmann y Schwitters a Praga en su Gira Dada, en 1923 cortó con Hausmann. En junio de 1926 Kurt y Helma Schwitters van de vacaciones al Mar del Norte en Holanda, invitan a Hannah Höch a acompañarlos.
Til (Mathilda) Brugman, se fue a vivir con su pareja, la cantante Sienna Masthoff a la Haya en 1917, en año que empieza el grupo Stijl. Estaba en contacto con los miembros del grupo a través de Mondrian, daba clases de idiomas, hacía traducciones para la revista de Theo van Doesburg y hacía de marchante ambulante para Mondrian y los miembros de Stijl. Empezó a escribir poemas sonoro-visuales. En 1923 Gerrit Rietveld diseño una silla y una mesa para su habitación de música, Vilmos Huszár pintó de colores las paredes.
El verano de 1926 cuando se reunió con Kurt y Helma Schwitters en Kijkduin en el Mar del Norte, conoció a Hannah Höch, se enamoraron, Hannah se instaló en La Haya, viajaron por Europa hasta 1929 que regresaron a Berlín. En 1936 finalizó su relación y Til regresó a la Haya en 1939.
Berlín , enero 1917
Cuando en julio de 1916 se cerró el Cabaret Voltaire en Zúrich, Richard Huelsenbeck regresó a Berlín. Aunque aún estaba en plena guerra, los ánimos habían cambiado totalmente, el ardor guerrero y patriótico había dejado paso a al hambre y el frio, escaseaba la comina y el carbón para la calefacción. El invierno de 1916-1917 fue uno de los más frios, conocido como el invierno Tulipán, con temperaturas de 22 grados bajo cero. Huelsenbeck empezó a frecuentar el Cafe des Westens, refugio de los expresionistas, encontró a los hermanos Herzfelde y a Grosz, publicó en su revista Neue Jugend (la nueva juventud) el artículo “El hombre nuevo”, ese título servía tanto para la extrema derecha como la extrema izquierda, eran perfectos para relanzar el dadaísmo en Alemania. Dadá se estrenó en Berlín el 22 de enero de 1918, una velada literaria en la librería-Galeria de arte de Israel Ber Neumann, allí se presentó como delegado oficial de Dadá y explicó que fue el Cabaret Voltaire, entre Huelsenbeck y George Grosz se encargaron de provocar al público con algunas insolencias. El 12 de abril se organizó la velada dadaísta oficial, con lectura de manifiestos. Aunque Huelsenbeck se retiró discretamente para dedicarse a sus estudios de medicina, fue un par de tríos quienes mantuvieron el movimiento Dada en Berlín los próximos años, por un lado el grupo de Editorial Malic con Grosz incluido y por otro Hausmann y Baader que se conocían hacía muchos años y Hannah Höch.
Gabinete de la librería-Galería de I.B. Neumann, los cuadros de la pared son de Munch, Roualt, Klee, Beckmann. Richard Huelsenbeck y George Grosz disfrazado de muerte.
Zúrich, enero de 1917, Galerie Coray
El Cabaret Voltaire cerró en julio de 1916, Ball y Hennings se retiraron a Vira-Magadino, todos estaban empobrecidos o enfermos. Tzara convence a Ball para que regrese a Zúrich ese otoño. En enero de 1917 montan la primera exposición Dada en la Galería de Han Corey, que en marzo se convertiría en la Galería Dada hasta el mes de julio.
Han Corey era un coleccionista de arte africano y abrió la galería en el segundo piso encima de la fábrica de chocolate Sprüngli, en la calle de la estación, una buena zona comparado con la situación del Cabaret Voltaire. Se hicieron listas de invitados, se imprimían invitaciones y cobraban una entrada equivalente a una buena entrada para el teatro, de esta forma se libraron de los noctámbulos y estudiantes y se dirigieron a un público de pago que apreciaba y compraba arte. Los meses que duró se hicieron exposiciones con Sturm de Berlín, los Futuristas, Kokoschka, conferencias sobre Kandinsky…
Primer plano, Tzara, Ball y Janco. Al fondo los nuevos y distinguidos clientes, Hans Richter entre ellos el tercero por la izquierda, Sophie Taeuber y Hans Arp tercera y segundo por la derecha. Los cuadros, en la pared de la izquierda, dos de Marcel Slodki, al fondo dos de Arp, dos de Taeuber, dos de Richter y dos de Janco. En la pared de la derecha dos de Max Oppenheimer que los retirará en cualquier momento por un desacuerdo con Tzara y Ball y el cartel de la exposición de Janco. En la mesa una escultura africana de la colección de Coray.
Berlín, estudio de Ludwig Meidner, 1916
Los hermanos John Heartfield y Wieland Herzfelde se cambiaron los apellidos y John también el nombre en 1916 como protesta contra el ambiente belicista de Alemania. John fue llamado a filas en un cuartel de Berlín al inicio de la guerra, ese mismo otoño conoció a George Grosz (que también modificó su nombre y apellido). Grosz era un par de años más joven y se había presentado voluntario al servicio militar esperando librarse de ir al frente. En 1915 ambos fueron hospitalizados y dados de baja temporalmente para el ejercito, sinusitis y problemas de nervios. Dedicaron todos sus esfuerzos a combatir al régimen. Empezaron a frecuentar el estudio de de Ludwig Meidner, pintor expresionista que había fundado el grupo Die Pathetiker y era colaborador de la publicación de extrema izquierda Die Aktion.
Wieland, mientras, había comprado la cabecera de una publicación estudiantil de carácter belicista, Neue Jugend, que convirtió en una publicación izquierdista y junto a su hermano John fundó la editorial Malik en la que colaboraba desde George Grosz a Walter Benjamin.
Meidner hizo entre 1916 y 1918 su servicio militar como intérprete en un campo de prisioneros (había vivido en Paris en 1906 y 1907) a partir de su estancia en el ejercito se convirtió en un pintor catastrofista y apocalíptico.
En 1917 regresa a Berlín desde Zúrich Richard Huelsenbeck y todos se apuntan a Dadá, en 1918 Huelsenbeck escribe el Manifiesto Dadaista que todos firman y a la vez se apuntan al recién creado Partido Comunista Alemán.
En la imagen sentado; Ludwig Meidner, encima de él un grabado en madera de Hans Richter para una portada de Die Aktion, de pie Wieland Herzfelde, George Grosz y John Heartfield que sostiene el cuadro La casa de la esquina de Meidner, los otros cuadros son: encima del caballete Cuadro apocalíptico y a la derecha La ciudad y yo
Paris, junio de 1917
Pierre Albert-Birot, editor desde enero de 1916 de la revista de vanguardia SIC (Sonidos, ideas y Colores) conoce al pintor futurista italiano Gino Severini que colabora en el segundo número dedicado al futurismo. Severini le organiza un encuentro con Apollinaire en julio de 1916 que está convaleciente en el hospital. Birot le pide una obra de teatro no-realista, Apollinaire ofrece el subtítulo de “Drama sobrenatural” que queda en drama sur-realista. Cuando sale del hospital unieron sus respectivas tertulias, los martes de Apollinaire y los sábados de SIC, por fin se estrena el 24 de junio de 1917 Las Tetas de Tiserias dirigida por Birot, con música de Germain Albert-Birot, escenario del pintor cubista Serge Férat y vestuario de Iréne Lagut, la obra está ambientada en Zánzibar en un momento de guerra que no nacen niños. El personaje femenino cambia de sexo para tener el poder de los hombres y cambiar las costumbres, rechazando el pasado para establecer la igualdad de género. Le crece la barba y obliga a su marido a procrear miles de niños en un solo día, después de compromete a dar a luz al doble de niños que su marido. En plena guerra estas proclamas feministas y también antimilitaristas enfurecen al público que patalea y grita, Apollinaire sale al escenario con su uniforme de cabo para poner paz, Philippe Soupault apenas puede apuntar a los actores, en ese momento entra en el teatro Theódore Fraenkel con Jacques Vaché que lleva el uniforme de soldado británico (hacía de interprete para los aliados), saca su revolver y dispara al aire para defender a Apollinaire. El detalle de los disparos solo está corroborado por Bretón y Aragón, pero “se non è vero, è ben trovato”.
En el escenario al final a la izquierda, dos personajes de la obra, Albert-Birot baila con uno de ellos y al fondo a la derecha otro personaje de la obra. Segunda fila; Jacques Vaché con el revolver en la mano, Theódore Fraenkel, André Breton y Guillaume Apollinaire. Primer plano: Max Jacob, Philippe Soupault, Louis Aragon y Gino Severini.
Étival (Francia) Octubre de 1912
Gabrielle Buffet-Picabia, estaba en la casa que su madre tenía en Étival un pequeño pueblo del Jura en la región fronteriza con Suiza conocida como “La Zona”. Ella había pasado parte del verano en Alemania. Duchamp estuvo en Múnich el mes de julio y tuvieron un encuentro secreto.
Picabia fue a buscarla el mes de octubre en compañía de su amigo el poeta y crítico Guillaume Apollinaire y Marcel Duchamp. El viaje entre Neully, al oeste de París y ëtival en el este de Francia es conocido por las notas de Duchamp «Route Jura-Paris», que inspiró a Duchamp escribiendo cuatro «notas marginales» de La Boîte de 1914 y creó después un preludio a su obra La Mariée mise à nu par ses célibataires, même , publicó después un libro con ensayos sobre el cubismo , Les peintres cubistes , de Apollinaire, financiado por Picabia.
El viaje en otoño con los días más cortos les obligó a viajar de noche, con lluvia y frio en un coche descapotable en el que tuvieron más de un pinchazo de ruedas mientras Apollinaire recitaba una selección de poemas de Alcools que publicaría el año siguiente, precisamente el primer poema se titula “La Zona”, mientras Duchamp aún estaba bajo los efectos de su amor platónico por Gabrielle.
En la imagen Duchamp, Apollinaire, Picabia y detrás de la ventana Gabrielle
París 1916
Guillaume Apollinaire nació en Roma en 1880, pero vivía en París desde principio de siglo. En 1911 se le acusó del robo de la Gioconda, anteriormente había apoyado las propuestas de Marinetti de quemar los museos y además su secretario ocasional y amigo de Picasso, Honoré – Joseph Géry, que había robado unas estatuillas íberas y fenicias el el Louvre que vendió a Picasso, los denunció anónimamente en la prensa. Pretendiendo que Picasso diera fe de su inocencia, encontró que Picasso, que también era extranjero y temía por su expulsión, ni siquiera admitió conocerlo. Al final fueron exculpados ambos. En 1913 publicó el poemario Alcools. En 1914 cuando empezó la guerra, Picasso se largó discretamente al Midi, pero Apollinaire escarmentado por el tema de la Gioconda quería a toda costa la nacionalidad francesa y se presentó voluntario en el ejercito, tenía ya 34 años, pero no fue admitido. Tanto insistió que lo aceptaron en marzo de 1915, en esta época ya se carteaba con Bretón. Justo un año más tarde, le concedieron la nacionalidad francesa y a la semana, el 17 de marzo de 1916, fue herido en la cabeza por la metralla de un obús, “está Obus Roi aquí”, dijo refiriéndose, a “Ubu Roi”, la obra de su viejo amigo Alfred Jarry. El 9 de mayo le practicaron una trepanación para aliviar la presión, al día siguiente recibía la visita de Breton que estaba de permiso en París, Apollinaire le dedicó un ejemplar de Alcools que está encima de la silla.
Nantes, 1916
André Breton, azote de Dadá y Pope del surrealismo, empezó a estudiar medicina a desgana en 1913 cuando era un poeta en ciernes, pero fue movilizado en febrero de 1915, primero en artillería, que describió como “un pozo negro de sangre, locura y barro”, enseguida pasó al servicio sanitario en Nantes como enfermero del hospital . En febrero de 1916 encuentra a un soldado convaleciente, Jacques Vaché, un joven sarcástico y nihilista, devoto de Alfred Jarry, una de las figuras que más admiró por su humor corrosivo que atacaba toda jerarquía y por su visión mística del arte.
Vaché murió seguramente por una sobredosis de opio en 1919 con 23 años, Bretón reunió sus cartas, escribió cuatro ensayos a modo de introducción y los publicó con el título de Cartas de Guerra (1919), diez de estas cartas y algunos dibujos están dirigidos al propio Breton, cuatro a Theodore Fraenkel y una a Louis Aragon. Bretón siempre consideró a Vaché como el inspirador del surrealismo.
Breton y Vaché en algún momento de 1916.
Zúrich 1915
Ball escribe en su diario el 2 de abril de 1916 que Laban (coreógrafo muy influyente en las primeras décadas del siglo XX, que creó un método de notación matemática sobre las poses del cuerpo humano) y sus damas (las bailarinas de su escuela de danza) visitaron el Cabaret Voltaire. Aunque Laban, ni Wigman, ni Perrottet formaron parte de Dadá, sí estuvieron en contacto mucho antes de inaugurar el Cabaret y la influencia fue mutua. Varias de las bailarinas actuaron en veladas dadaístas. Los jóvenes dadaístas hacían cola para ver a las chicas de ese santuario de emancipación que era la “escuela “ de Laban.
Arp se emparejó con Sophie Taeuber, Richter tuvo un breve matrimonio con una de ellas que a la vez era amante de un hermano de Janco y Tzara tuvo un romance con Maja Kruscek.
Rudolf Laban había organizado un programa de danza de verano en Monte Verità en Ascona en 1912 (una comuna vegana, nudista, pacifista, por la que pasaron todos los dadaístas a partir de 1917) y se estableció en Zúrich en 1915 con su segunda esposa, hijos y su amante Suzanne.
Esta escena es un ensayo ; al fondo, encima de un mueble Sophie Taeuber esperando su turno para bailar, de pie Hans Arp, a su lado Emmy Hennings y Hugo Ball. En primer plano a la izquierda Suzanne Perrottet, en el centro Mary Wigman y a la derecha Rudolf Laban.
Berlin 1913
Después de la guerra, para los dadaístas de Berlín, sección espartaquista, Herwarth Walden era poco más o menos un traidor por su neutralidad ante los acontecimientos de la República de Weimar y por lo tanto sus amigos, entre los que se encontraba Kurt Schwitters , también. Walden, poeta, compositor, editor y promotor del arte de vanguardia alemán de principios del siglo XX, expresionismo, futurismo, dada…, fundó en 1903 la Sociedad de las Artes y en 1910 la revista Der Sturm (La tormenta), que editó hasta 1932, en la que colaboraron desde Paul Seerbart, Hausmann, August Stramm, cuya poesía influyó de una forma sustancial en los dadaistas , Rudolf Blümner publicó el largo poema fonético Ango Laina o Kurt Schwitters Anna Blume. En 1912 abrió la galería Der Sturm, exhibiendo a los artistas de Der Blaue Reiter , los fauves, Munch, Braque, Picasso, Arp, Schwitters…y en 1913, unos meses después del Armory Show de Nueva York, Walden organiza el Primer salón de otoño alemán en Berlín en un espacio cercano a la Galeria de 1.200 metros cuadrados, en el que participó toda la vanguardia de la época, anticipándose a Dadá recopiló una letanía de críticas demoledoras e insultos en la prensa . “En un ominoso augurio de lo que se avecinaba, el Parlamento alemán declaró por unanimidad que Sturm era un bastión del “arte degenerado”.
Herwarth Walden, algunos cuadros de izquierda a derecha citados en el catálogo: (semi oculto) Léger, Delaunay, Picabia, Kandisnki, (arriba) Picabia, (debajo) Balla, (arriba) Münter, (debajo) Mondrian.
Siguiendo la estela de Dadá antes de Dadá, nos encontramos con esta escena en Berlín en 1915.
Raoul Hausmann conoció a Johannes Baader en 1905 en un tranvía, Hausmann tenia solo 19 años y Baader diez años más, era arquitecto autor de monumentos funerarios, un “monomaniaco de espíritu contundente” como lo definiría Hausmann, con una amplia cultura literaria y filosófica, aunque siempre fue considerado como un enfermo mental, se autoproclamó Oberdadá, Presidente del espacio. En 1915, Hausmann conoce a Hannah Höch y empieza con ella una aventura extramatrimonial y artística que duró varios años y ese mismo año conoce a dos filósofos en persona, Salomo Friedlaender (Mynona) y Ernst Marcus, neokantianos heterodoxos cuyas teorías impregnan el pensamiento de Hausmann, ya sea sobre el arte y la sociedad, la optofonética o la fotografía, basados en la crítica del conocimiento de Kant y la doctrina de los colores de Goethe.
Hausmann y Höch de pie, detrás de ellos sentados en el tranvía, Mynona, Marcus y Baader.
Zúrich, 1915
Hans Arp había nacido en Alsacia, territorio en disputa entre Francia y Alemania. Estudió en Estrasburgo, Weimar y París y estuvo en Suiza entre 1909 y 1911, en Múnich en 1912 donde conoció a Kandinsky, y 1913 estaba en París y fue amigo de Picasso, Modigliani y los Delaunay. Cuando empezó la guerra se refugió en Zúrich y allí conoció a Sophie Taeuber y cuenta que en Zúrich le notificaron que debía presentarse en la embajada alemana para incorporarse al ejército, y cuando le entregaron los papeles rellenó el primer espacio con la fecha y puso la fecha en los demás espacios vacíos, trazó una línea debajo e hizo la suma, se quito la ropa y entregó los papeles. Le dijeron que se podía marchar a casa.
De izquierda a derecha, Sophie Taeuber-Arp , Berte Trümphy, alguien que ha bajado de Monte Verità y se da una vuelta, un guardia y Hans Arp
Seguimos en esta miniserie previa al Cabaret Voltaire.
Nuestro reportero viajero del tiempo, nos ha enseñado últimamente unas imágenes captadas antes del nacimiento de Dada en febrero de 1916 en Zúrich. Esta vez viaja a Holanda en busca de Theo Van Doesburg, el 6 de febrero 1916 (la mañana siguiente del primer Cabaret Voltaire en Zurich) se produce el primer encuentro entre Theo y Mondrian. Theo ya se había puesto en contacto con Mondrian en octubre de 1915, y este le había enviado una fotografía de un dibujo de la fachada de la iglesia de Domburg (a la derecha de Composition No. 10 Pier and Ocean) , Van Doesburg hizo un dibujo similar con la iglesia de Utrech (que lleva en la mano).
En octubre de 1917 fundarían la revista De Stijl.
Zurich, 1915, Hugo Ball y Emmy Hennings (primera por la izquierda) .
Hugo Ball y Emmy Hennings se conocieron en el Café-concierto Simplizisimus de Munich en 1913. Cuando huyeron a Zurich en 1915 tenían pasaportes falsos y no tenían dinero. Emmy trapicheaba con drogas y ejercía la prostitución, cosa que Ball aceptaba de mala gana, Ball desesperado estuvo a punto de suicidarse dos veces.
Finalmente por compasión fueron contratados por el empresario teatral Marcelli, actuaron en antros de mala reputación para acabar al final en el Flamingo con el Maxim Ensemble, entre contorsionistas, funanbulistas, magos, payasos y demás.
Esta pieza lleva por título Los Diablos de Marcelli.
Café de la Terrasse, Zúrich, 15 de septiembre de 1916.
Hans Richter cuenta que en septiembre de 1914, “teniendo en el bolsillo mi cédula de movilización para incorporarme al ejército, mis amigos organizaron una reunión de despedida. Entre ellos se encontraban los dos poetas, Ferdinand Hardekopf y Albert Ehrenstein … y para darme ánimos Ehrenstein me hizo una proposición, “si para entonces los tres estamos con vida, démonos cita el 15 de septiembre de 1916, es decir dentro de dos años a las tres de la tarde, en el Café de la Terrasse en Zúrich”.”
Richter al cabo de un año y medio estaba licenciado como inválido, tenía una herida en la pierna. Recordó la cita. Tenía una exposición de su obra programada en la Galería de Hans Goltz en Múnich para junio de 1916, se acababa de casar con la enfermera que estuvo cuidándolo y decidió pasar la luna de miel en Zúrich después de pasar por Múnich.
A las tres de la tarde del 15 de septiembre acudió a la cita al Café de la Terrasse y allí estaban sus amigos, unas mesas más allá estaba Tristan Tzara y Marcel Janco, después de las presentaciones Richter se incorporó al Cabaret Voltaire.
A la izquierda Tzara y Janco detrás del bebedor de cerveza, en el centro Richter observándolos y a su lado con sombrero Hardekopf, a la derecha de pie Ehrenstein.
Bucarest, otoño de 1912, Tristan Tzara, Marcel Janco y Ion Vinea fundan la revista de literatura y arte Simbolul (El símbolo), se editaron cuatro números entre octubre y diciembre, los tres tenían 17 años y estudiaban secundaria.
Tristan Tzara (Samuel Rosenstock ) firmaba sus poemas con el seudónimo de S. Samyro y en 1915 cuando fue a Zurich se lo cambio, Tristan por el poeta Tristan Corbière (que también era un seudónimo) y Tzara que suena como Tara (en rumano, país, patria),«triste en mi país».
Janco también marchó hacia Zurich con su hermano Jules en 1915 para estudiar arquitectura.
Vinea se quedó en Rumania y fundó con varios escritores de Simbolu la revista izquierdista Chemarea.
En febrero de 1916 empezó todo
Berlin, 12 de mayo de 1915
Hugo Ball y Richard Huelsenbeck organizan veladas expresionistas los primeros meses de 1915, hacía seis meses que había empezado la Gran Guerra. El 12 de febrero distribuyeron el manifiesto futurista de Marinetti , y 12 de mayo organizaron una velada en solidaridad con el fundador del futurismo italiano. Marinetti ya afirmaba en 1909 que la guerra era “la única higiene del mundo” (libro que Ball lleva bajo el brazo), aunque también decía “Abajo Parsifal y el tango”. Por fin llegó la guerra de verdad, Marinetti fue uno de los primeros en alistarse, insistiendo en declarar la guerra a Alemania. El crítico del diario Vossische Zeitung describió la velada como una “protesta contra Alemania y a favor de Marinetti”. El 23 de mayo de 1915 Italia le declaró la guerra al Imperio Austro-húngaro y Alemania. A finales de mayo Ball ya estaba en Suiza con Emmy Hennings con pasaportes falsos
Berlin 1914, Hugo Ball junto a un grupo de jóvenes recién alistados para ir a la guerra.
En 1914, Ball tenia 28 años, se intentó alistar para ir a la guerra, pero fue rechazado a causa de su precaria salud. En noviembre de 1914 pasó 15 días visitando a un amigo herido en el frente de Lorena (actualmente Francia) en la frontera de Renania (Ball nació en Pirmasens en Renania-Palatinado), tuvo suficiente para ver el horror de la Guerra, publicó sus experiencias en el periódico de Pirmasens y a cuando regresó a Berlin se hizo pacifista y empezó a leer a Bakunin y Kropotkin. En esa época Emmy Hennings falsificaba pasaportes para los desertores.
A principios de 1917 Kurt Schwitters estaba en su periodo expresionista. En marzo lo llamó el ejercito, casi tenia 30 años, le destinaron a un trabajo de oficina en el 73 Regimiento de Hannover, pero a los tres meses el ejercito lo despidió, declarándole inútil total, no apto, demente, quizá debido a sus ataques epilépticos. Pero no se desentendió de él del todo, le asignaron un trabajo de dibujante mecánico en la siderurgia Wülfel . Pintó algunos retratos de su esposa Helma y en entre otros cuadros los exhibió en en la Sociedad Kestner de Hannover en el mes de mayo.