Otra obra de Dadá desaparecida es el oleo sobre lienzo que pintó Marcel Janco seguramente en la primavera de 1916.
El cuadro
representa una actuación en el Cabaret Voltaire en su máximo apogeo. Como hasta
el mes de abril no surgió la palabra DADA, que vemos en la parte superior del
cuadro, es de suponer que está pintado entre esta fecha y el mes de julio.
Nadie se
acordó de este cuadro. En la exposición del MoMa de 1936 Fantastic art, dada,
surrealism, ni se menciona, en el libro que coeditó Janco con Willy Verkauf en
1957, Dada Monograph of Movement, tampoco. Pero en la Colonia de Artistas que
fundó Janco en 1953 Ein Hod. En Israel, en 1960 alguien, quizá el propio Janco
pintó un cuadro de memoria recreando el de Cabaret Voltaire (101x74 cm) .
Suponemos que entre 1960 y 1970 apareció la postal-fotografía del cuadro y
Janco escribió en el dorso los personajes que salen en el mismo:
Escenario
de izquierda a derecha: Hugo Ball (en el piano), Tristan Tzara (suplicante),
Hans Arp, Richard Huelsenbeck (detrás), Marcel Janco (detrás de Huelsenbeck),
Emmy Hennings bailando (con Friedrich Glauser).
Pero aquí
no acaba todo, a partir de 1970 ya con la fotografía se realiza una tirada de
150 litografías en color (57X41 cm), firmadas y numeradas que aún rondan por
las casas de subastas.
Esta imagen está tomada en el estudio del
pintor suizo Ferdinand Hodler, no sabemos como llegó allí y si reutilizó el
lienzo en uno de sus cuadros.
¡Que fue
del Merzbil de Kurt Schwitters?
Un
bombero ¿Antes de llevarse el cuadro a casa o quemarlo en la pira del cuartel?
El cuadro
Merzbild de Kurt Schwitters se expuso en la galería Der Sturm el 29 de junio de
1919, fue comprado el año siguiente por el Dr. Paul Ferdinand Schmidt para el
Städtische Kunstsammlung de Dresden de
donde fue robado-requisado por los nazis cuando subieron al poder en enero de
1933.
En 1935,
la publicación Neues Volk, Blätter des Rassenpolitischen Amtes der NSDAP, 1
Ostermond 1935 - Pueblo Nuevo, órgano
del buró de Asuntos Raciales del partido nazi (fechado en la primera luna de
pascua, 1935) -, dedica una página a la obra de Kurt Schwitters, en el que
podemos apreciar el cuadro Merzbild con una mano nazi dentro de él, Ringbild en
la parte superior, que junto al poema A Anna Blume fueron confiscados del Museo
de Dresden.
Se
organiza la primera exposición itinerante de Arte Degenerado „Entartete Kunst“
desde septiembre de 1933 en Dresden hasta septiembre de 1936 en Frankfurt”, que
culminaría con la gran exposición de Munich el 19 de julio de 1937 Entartete
Kunst
Después
de la exhibición, las pinturas se clasificaron para la venta y se vendieron en
Suiza en una subasta; algunas piezas fueron adquiridas por museos, otras por
coleccionistas privados. Los funcionarios nazis se quedaron algunas, por
ejemplo, Hermann Göring 14 cuadros valiosos, incluyendo un Van Gogh y un
Cézanne . En marzo de 1939, la Brigada de Bomberos de Berlín quemó unas 4000
pinturas, dibujos y grabados que aparentemente tenían poco valor en el mercado
internacional
La Fuente de Duchamp está desaparecida
desde la fotografía que hizo Alfred Stieglitz en la Galería 291. No vamos a
entrar en la disputa de la autoría de la pieza, pero ¿Dónde fue a parar? ¿Se
destruyó? ¿La guarda un coleccionista desde entonces? Esta fotografía
traspapelada de la Galería 291, que hemos encontrado en el archivo de Katherine Dreier nos desvela el misterio. El
fontanero utilizó la pieza para suplir el urinario averiado de la galería,
intentó borrar la firma de R. Mutt, pero no lo consiguió del todo.
En la primera
Exposición Anual organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de NY en
abril de 1917 en el Grand Central Palace, recordada por el tema del urinario de
Duchamp, se expusieron muchas obras de artistas de la ciudad, ente las obras
expuestas estaba este retrato titulado
“E. von F” pintado por Harriet Woodfin Titlow (Hampton, Virginia, 1875-
Springfield, Ohio, 1943) por ahora desaparecido. En las dos Ediciones del
catálogo, una con reproducción de algunas obras, y otra sin imágenes, pero con
la dirección de los participantes, consta con ese titulo y autora. La retratada
se parece como dos gotas de agua a la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven,
vivían en el mismo barrio y Elsa posaba para artistas habitualmente y el título
no genera dudas. Las obras en la exposición estaban a la venta, pero ¿quien
compraría un retrato de Elsa?, es un misterio. Quizá esos hombres del delantal
blanco tengan la respuesta ¿una tienda de ultramarinos? ¿venden los cuadros a
peso? La mujer de la derecha ya lleva uno envuelto y parece que lleva prisa. ¿Quién
se quedó el cuadro de Elsa?
Obras desaparecidas de dadaismo
Bomberos voluntarios esperan la orden de quema de Arte
Degenerado en Berlín 1939
Otto Dix realizó en Dresde un grabado de punta seca sobre
papel , reflejando una imagen que se repetía desde antes del
final de la guerra, una serie de veteranos de guerra arrastrando sus piernas de
madera, prótesis y muletas, horriblemente mutilados y desfigurados por las calles. Francia trató como héroes a los mutilados de guerra,
Alemania los trató como apestosos parásitos, Dix los representa con traje
militar completo marchando, pasan delante de un zapatero, que no van a
necesitar.
El primer título era “45% Erwerbsfähig” (45 % aptos
para el servicio), para quedar después del título de Kriegskrüppel (Mutilados
de guerra). Para la exposición del primer encuentro Dadá en Berlín (Dada-Messe)
pintó un cuadro a óleo de grandes dimensiones un metro y medio por dos.
El año siguiente, el cuadro lo adquirió el Museo de la Ciudad de
Dresde para su colección, ver ficha del Museo , se puede leer en
la ficha; Consejo municipal de Dresde/Oficina de Ingeniería Civil 1921
A partir de la toma del poder por parte de los nazis, el cuadro fue requisado y expuesto
en numerosas exposiciones de Arte Degenerado (Entartete Kunst)
Dresden (1933), Nuremberg (1935), Munich (1936), Darmstadt (1936), Frankfurt am Main (1936), la Gran Exposición de Múnic
(1937), Berlin (1938), Leipzig (1938), Düsseldorf (1938), Salzburgo (1938) y Hamburgo
(1938).
Regresó a Berlín al depósito en el palacio de Schönhausen y
después se le perdió la pista, acabaría como muchos otros en la hoguera.
Del paso del cuadro por la Gran exposición de
Múnich de 1937, quedan algunas imágenes, por un lado la reproducción en el
catálogo de la misma , donde se puede leer en la parte superior :
“Sabotaje a la defensa nacional, pintado por Otto Dix.”. una postal editada
para promocionar dicha exposición y una foto general de la Sala
3, donde se puede ver el cuadro.
De la exposición de Berlín en 1938, tambien queda la
imagen del mismo.
Perdidos y encontrados
Paul Joostens posando ante el Gran Collage en 1917
Con esta pieza se acaba la búsqueda de obras del siglo XX
desaparecidas, hay muchas, desde las dos versiones de la rueda de Duchamp,
Paris y Nueva York, lo que él llamaba Readymades asistidos, como sus
componentes fueron producidos en masa, no consideró que ningún momento fueran
originales, por eso hizo las réplicas que quiso. Las centenares de obras
desaparecidas en la requisa nazi en Alemania, algunas otras que los dadaistas alemanes perdieron por el
camino, como algunas obras expuestas en el encuentro Dada Messe ; Arcángel
Prusiano de Heartfield y Schlichter, con cabeza de cerdo, La clase media
filistea se volvió loca, con una referencia a Heartfield, realizado por él
mismo y Grosz, ambos en la sala principal, Grandeza y miseria de Alemania de
Johannes Baader y en otros ámbitos el mural de Joan Miró (El segador) del
pabellón de la República en Paris en el 37 o el propio mural de Diego Rivera
que pintó en el Rockefeller Center en 1933, que los mismos que lo encargaron lo
destruyeron.
Finalizamos con esta fotografía que Robert Guiette realizó Paul
Joostens en Amberes, destacamos en color unas partes del Gran Collage que aún
se encuentran en colecciones y Museos.
Joostens empezó en 1916-1917 a realizar collages de papel quizá un año antes que Schwitters, a diferencia de este, Paul solo pegaba papeles de colores, no añadía pintura. En marzo de 1917 hizo una exposición individual en el Kunstverbond de Amberes (Centro o Asociación de Artistas), posteriormente estas piezas fueron a la galería Georges Giroux de Bruselas. Diez años más tarde abandona las corrientes vanguardistas y se convierte en un católico “gótico”, sus pinturas están llenas de misticismo religioso y erotismo, sus monotemas son vírgenes y prostitutas.
Joostens empezó en 1916-1917 a realizar collages de papel quizá un año antes que Schwitters, a diferencia de este, Paul solo pegaba papeles de colores, no añadía pintura. En marzo de 1917 hizo una exposición individual en el Kunstverbond de Amberes (Centro o Asociación de Artistas), posteriormente estas piezas fueron a la galería Georges Giroux de Bruselas. Diez años más tarde abandona las corrientes vanguardistas y se convierte en un católico “gótico”, sus pinturas están llenas de misticismo religioso y erotismo, sus monotemas son vírgenes y prostitutas.
Lo curioso de este gran collage es que está
desaparecido porque en algún momento posterior a 1945 se troceó y se vendieron
las piezas a diversos coleccionistas y museos.
En el IVAM de Valencia, hay uno de estos trozos (Sin título 1917) que pudimos fotografiar en una exposición, parte superior izquierda (se ve el reflejo del cristal), el resto de trozos están sacados de diversas fuentes, los de mayor tamaño de una vieja exposición de Verbekefoundation, que ya no tiene en su web a la vista
En el IVAM de Valencia, hay uno de estos trozos (Sin título 1917) que pudimos fotografiar en una exposición, parte superior izquierda (se ve el reflejo del cristal), el resto de trozos están sacados de diversas fuentes, los de mayor tamaño de una vieja exposición de Verbekefoundation, que ya no tiene en su web a la vista