Seguimos con Dada (2)

En 1937 André Breton viaja a México y allí conoce a su admirado Leon Trotsky y redacta el Manifiesto por un arte revolucionario. En 1941 se embarca camino de América huyendo de la ocupación de Francia, pero es retenido en la Martinica por el Gobierno de Vichy e internado, allí conoce a Wifredo Lan y Claude Lévi-Strauss. Es liberado bajo fianza y empieza su exilio en Nueya York. Intentando recomponer el movimiento surrealista, en 1942 funda la revista VVV (Victory, View, Veil) junto a David Hare, de la que se editan cuatro números. 
En el número 2-3, publicado en marzo de 1943, colabora Marcel Duchamp, que estaba de nuevo en Nueva York. Este viaje fue una autentica odisea, pues cuando ya tenía los permisos y la invitación de los Arensberg en 1941, en el consulado de EEUU en Marsella le requieren una nueva invitación para estar en los Estados Unidos, que esta vez viene por parte de Katherine Dreier. Por fin embarca en Marsella con destino Casablanca en marzo de 1942 y allí espera durante días un avión para viajar a Lisboa (algo nos recuerda el argumento de la película que se rodó ese mismo año, en la que “Every body comes to Rick´s”, y nos lo imaginamos jugando al ajedrez con Rick Blaine). Por fin llega a Lisboa y en en junio embarca hacia Nueva York.
En la imagen Duchamp visita a Breton, detrás de él, la portada de VVV diseñada por Max Ernst, y a la derecha la propuesta de Duchamp para este número.


Barcelona, 19 de abril de 1912
Despacho del galerista y coleccionista de arte, Josep Dalmau, el día previo a la inauguración de la segunda exposición de arte cubista en la Sala de Antiguedades y Arte Moderno Dalmau de Barcelona, pensando como colgar el cuadro Nu descendant un escalier n° 2  de Marcel Duchamp.


Trotsky y Cravan en la cubierta del Montserrat rumbo a Nueva York la navidad de 1916
Según nos cuenta Hans Richter en Historia del dadaísmo, “En Bar celona, al igual que en Zúrich, surgían dificultades por los permi sos de estadía, por la residencia; en resumen, había problemas con la policía. Marie Laurencin estaba casada con el barón alemán Otto von Waetgen, a quien siguió a España porque su amante Guillaume Apollinaire había partido a la guerra. Como su marido era alemán, se la consideraba alemana, lo que en este tiempo de guerra resultaba particularmente injusto para una francesa de nacimiento. Ella y su marido se hicieron sospechosos de espionaje porque la policía española consideraba perturbador que una francesa, encantadora por añadidura, frecuentara los círculos sospechosos de Barcelona (391), en tiempos de guerra y en compañía de un alemán. El boxeador aficionado Arthur Cravan, alborotador, escandaloso y embebido en alcohol, no era por cierto el más indicado para disipar las dudas, y, por cierto, la agresividad de la pacifista señora Gleizes no arreglaba mucho las cosas.”
Cravan unos meses después de su famoso combate de boxeo contra otro exiliado, este de la América solo para blancos Jack Johnson, decide ir a Nueva York donde le esperará Duchamp y los amigos de Picabia y la que sería su amor Mina Loy.
El Transatlántico Montserrat zarpa el 25 de diciembre de 1916, y en él Cravan coincide con otro ilustre viajero, Leon Trotsky, expulsado de Francia por germanófilo, había pasado previamente por Cádiz y se reunió después con su familia en Barcelona.
Al pasar el 31 de diciembre delante de Gibraltar, Trotsky escribió en su diario: "El Monserrat, nuestro barco, es una terrible calamidad, viejo y mal acondicionado para la navegación trasatlántica, pero el pabellón español es un pabellón neutral, es decir, disminuye el porcentaje de posibilidades de un hundimiento. Por esto la compañía española cobra caro, aloja mal y da peor de comer”.
Lo que no nos cuenta Trotsky es que el presidente de la Transatlántica,  el Marqués de Comillas le pagó el viaje en camarote para él y su familia para que abandonara España .

Barcelona, 1922
En la Galería Dalmau de Barcelona se celebró una exposición de Picabia del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 1922. André Breton escribe el texto del catálogo de la exposición y viene a Barcelona para la inauguración. El día antes, 17 de noviembre, pronuncia una conferencia en el Ateneo con el título “Caracteres de la evolución moderna y de lo que la conforma”. Hans Richter en su Historia del dadaísmo, cuenta que “...Breton encontró una “célula” Dada aún activa, integrada por Jacques Edwards, Guillermo de Torre, Lasso de la Vega y Cansinos Assens, quienes se negaban a aceptar que el Dada de París hubiera terminado.” La mayoría de ellos eran ultraístas y cuesta creer que vinieran a Barcelona, desde Madrid o Sevilla.

Nueva York, 1913
Exposición Internacional de Arte Moderno, conocida como Armory Show, celebrada en la Armería del Regimiento 69, situado en Lexington Avenue de Nueva York (17 de febrero al 15 de marzo de 1913). El contraste del provincianismo norteamericano con la vanguardia europea, fue un auténtico choque cultural.
 Se expusieron 1.250 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas, de la que un tercio venía de Europa. Los artículos de prensa se llenaron con acusaciones de charlatanería, locura, inmoralidad y anarquía, y también con parodias, caricaturas y burlas.
El presidente Theodore Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That's not art!!! (Eso no es arte). Pero con esta exposición, la organización de la misma la Association of American Painters and Sculptors (Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn) y Alfred Stielgitz hicieron  entrar en el siglo XX a la cultura norteamericana.
Obras del rincón cubista, de izquierda a derecha: Marcel Duchamp; Nude Descending a Staircase, No. 2  y Nude (Study), y Albert Gleizes; l'Homme au Balcon



Philippe Soupault en el metro de París, otoño 1921
Guillermo de Torre, poeta y crítico literario, impulsor del Ultraismo (movimiento de seudo vanguardia literaria en la España de 1920), publicó en 1925 “Literatura Europea de Vanguardia” (Madrid, Rafael Caro Raggio, Editor). En el  capítulo dedicado a Dada nos cuenta una anécdota  desconocida y nada creíble ocurrida en el otoño-invierno de 1921 en París (entre el proceso de Barrès y el Congreso de París, que supuso el fin del dadaísmo en Francia), en la página 197 dice que Soupault en un informe confidencial, refiriéndose a este periodo, revela lo siguiente: “...los dadaístas trabajaron más silenciosamente y hasta decidieron inaugurar una acción secreta... imponer a todos los recuerdos de unas ciudad la palabra Dada; más de diez millones de billetes de Banco fueron cubiertos por una inscripción Dada. Fueron alquilados varios hombres para fijar sobre todos los muros, durante la noche, la palabra Dada. Durante más de dos meses todas las carteleras , vieron florecer , entre la selva de los affiches, esta misma palabra...” . La anécdota es  increíble, pues la suma de los  egos parisinos (Breton, Picabia..) difícilmente se diluiría en acciones anónimas.

Casi todas las escenas que reproducimos corresponden a momentos reales que hemos captado con nuestra cámara cuando viajamos por el tiempo. Esta  es una propuesta para una portada de la revista Merz número 13 de 1925 que contenía  un disco con la Ursonate .
Kurt Schwitters,  ¿Merz o Dadá Rap?
A diferencia del predicador Harry Powell en The Nigh of yhe Hunter que llevaba tatuado en la mano derecha Love y en la izquierda Hate, que usaba como símbolos de la lucha del bien contra el mal en sus sermones o el personaje Radio Raheen en Do the Right Thing que llevaba unos anillos para nudillos con las palabras Love y Hate en las respectivas manos, dos elementos en oposición, pero  siempre gana el amor "I love you bro"  y   se paseaba con su ”boonbox” escuchando la misma canción, para Schwitters, Merz y Dadá son las dos caras de la misma moneda y la canción que suena al fondo es el poema cartel de Raoul Hausmann fmsbwtözäu pggiv repetido hasta la saciedad, origen de la Ursonate

Valencia, 10 de julio de 1937, Julio Álvarez del Vayo y Tristan Tzara.
Tzara se unió a los surrealistas en 1929, en 1932 tiene un papel  activo en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios y del 21 al 25 de junio 1935 participó en el el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en París, momento que aprovechó para dejar a los surrealistas.  La delegación española a este congreso debía estar presidida por  Valle Inclán, pero como estaba muy enfermo, la presidió  Julio Álvarez del Vayo. Que fué periodista en la Primera Guerra Mundial y viejo conocido de la época de Dada en Zúrich, pues era el “fogoso caballero español” que perseguía Hugo Ball con un revolver, según cuenta Hans Richter, porque sospechaba que estaba liado con Emmy Hennings. En 1936 y 1937 Tzara tuvo un importante papel en defensa de la España republicana, fue nombrado Secretario del Comité de Defensa de la Cultura Española y organizó desde este Comité el Segundo Congreso Internacional de Escritores en 1937, en Madrid, 5 al 8 de julio, en Valencia 10 de julio (La imagen corresponde a Valencia) y Barcelona el 11 de julio, para finalizar en París el 16.   Al estallar la guerra (1936) Álvarez del  Vayo  fue designado Comisario General del Ejército y elegido Ministro de Estado  en 1937. 


Berlín, junio de 1918, Kurt Schwitters y Herwarth Walden

Kurt Schwitters participó por primera vez en la Galería Der Sturm de Herwarth Walden en Berlín en junio de 1918 en la 64 Exposición desde su fundación en 1912, junto Albert Bloch (norteamericano integrado en el grupo Der Blaue Reiter) , Emmy Klinker (alumna de Bloch) y Elisabeth Niemann. 

Walden acogió a muchas mujeres pintoras,  cuando abrió la galería en 1912 se fue a París y trajo obras de Sonia Delaunay y Natalia Goncharova.

Cuadros de izquierda a derecha: Summer Night y The Green Domino de Albert Bloch, Zeichnung A 3, A2 Hansi y Merzbild de Kurt Schwitters y a la derecha Interieur y Fabrik de Emmy Klinker.

Ver info de la exposición Las Mujeres de Sturm, celebrada en Frankfurt hace un par de años.


Tristan Tzara recitaba en el Cabaret Voltaire ”el soldado”, un poema de Max Jacob (sentado junto Tzara)  del libro La Côte, que dice “Adieu ma mère, adieu mon père...”, todos se enamoraban de ese pequeño rumano recitando en francés. En el instituto estudió filosofía y posteriormente se matriculó de filosofía y matemáticas. Tanto Hugo Ball como Tzara habían leído a Nietzsche, Dadá tenía una dimensión filosófica. En un momento cuando Tzara estaba en París, Jacob escribió ; “Naisance de un poète romain Tristan Tsara qui écrit dans ce style Tsara! Tsara! Tsara! Tsara! .. Thoustra” (1), en alusión al libro de Friedrich  Nietzsche “Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen” (Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie)






Munich, 1910 Emmy Hennings y Erich Mühsam.
Emmy Hennings, aunque considerada el el Cabaret Voltaire como una estrella por la prensa. Para sus compañeros dadaístas, exceptuando por supuesto a Hugo Ball,  era una mujer ingenua, simple y un poco infantil. Su poesía fue ignorada por los estudiosos de las vanguardias. Pero Emmy, que ya tenia 31 años cuando se inauguró el Cabaret Voltaire, tenía una larga experiencia de la vida, fue madre muy joven, esposa, una mujer de mala reputación, prostituta, adicta a la morfina, vagabunda, estafadora, que promovía el amor libre, la anarquía y la revolución social... Había publicado libros de poesía, trabajado en compañías de teatro y era una miembro activa de la intelligentsia de la bohemia de Múnich, amiga y posiblemente amante del famoso anarquista Erich Kurt Mühsam, que vivió en Múnich en 1909, y allí fundó el grupo socialista "Tat" y "Anarquista" con el propósito de agitar al lumpenproletariado para el anarquismo. Eric fue detenido en numerosas ocasiones, pero cuando los nazis llegaron al poder en 1933  fue detenido por las SA, enviado a un campo de concentración, instigado a suicidarse y ejecutado con una inyección letal en 1934 simulando un suicidio por ahorcamiento.

Ver el artículo “Emmy Hennings: ‘Star of the Cabaret Voltaire’ and Dada’s Mystic Mother”


Seguimos con DADA 1916

Paris, marzo de 1915
Aparecieron cinco números de Maintenant, entre 1912 y 1915, y Cravan los vendía él mismo por la calle en un carrito de verdulero, especialmente a la salida del hipódromo Gaumont, en la plaza Clichy. Muy pronto Cravan consiguió tener «mala fama» por sus ataques de francotirador dirigidos con la máxima fuerza contra todas las dianas del espíritu moderno. No se salvaron de ellos ni André Gide en la famosa entrevista que se publicó en el número 2 de Maintenant de julio de 1913, ni Apollinaire, que, ofendido, le mandó a sus testigos, ni Marie Laurencin, en sus comentarios tan detallados como mordaces sobre los pintores que exponían en el Salón de los Independientes: «[...] el arte no es una pose infantil ante el espejo [...] La pintura es caminar, correr, beber, comer, dormir y hacer las necesidades.»
Dossier de prensa de la exposición en el Museo Picasso, 25 de octubre de 2017 «Arthur Cravan, Maintenant?»


Barcelona, Maison Dorée (Plaza Catalunya,7), primavera 1916, Arthur Cravan, sentado (Fabien Avenarius Lloyd) y Jack Johnson, de pie a su lado (Arthur John Johnson).
Jack Johnson, apodado “El Gigante de Galveston” tiene el honor de haber sido el primer negro Campeón Mundial de los pesos pesados (1908-1915),  conquistó el título mundial el 26 de diciembre de 1908, cuando peleó contra el campeón mundial Tommy Burns en Sydney, Australia, tras haberlo seguido alrededor del mundo, sin cesar de solicitarle un combate por el título. La pelea fue detenida por la policía en un recinto que presentaba un lleno absoluto .El título fue a parar a manos de Jack Johnson después de que los jueces le dieran la victoria por K.O. técnico. Durante la pelea Johnson se mofó de Burns y la gente que le acompañaba en la esquina del ring. Cada vez que Tommy Burns iba a caer a la lona Jack Johnson le sujetaba impidiéndolo, para acto seguido continuar golpeándolo. 
Tras la victoria de Johnson sobre Burns, las muestras de racismo contra Johnson se acrecentaron tanto que incluso el escritor Jack London solicitó la llegada de "La Gran Esperanza Blanca" que rescatara el título de manos de un negro como Johnson.
Y así, en 1913, fue detenido, acusado de atravesar con una mujer por la frontera del estado "con propósitos inmorales". Johnson fue sentenciado a la máxima pena, un año de cárcel. Huyó del país antes de entrar en la cárcel y siguió boxeando en el extranjero durante 5 años, 
En 1915 perdió el campeonato del mundo en la Habana, en Europa peleó en Barcelona con el poeta boxeador  Arthur Cravan, que ganó por KO en el séptimo asalto, aunque pudiera haberlo ganado en los primeros segundos del primer asalto.
Cuando regresó a EE.UU. cumplió la pena y recientemente fue objeto de una campaña para que Barak Obama, antes de dejar la Casa Blanca, anulara la sentencia de un tribunal racista que le movió a huir de EE.UU. en 1913, pero Obama no le perdonó.
Cravan editó entre 1912 y 1915 la publicación Maintenat que despotricaba contra todo y todos, editada, escrita y distribuida por él mismo. Cuando empezó la guerra mundial vino a España con su hermano Otho Lloyd y Olga Sacharoff, esposa de Lloyd (entre diciembre de 1915 y diciembre de 1916). En Barcelona daba clases de boxeo en el Club Marítimo y retó a Johnson a una pelea, que se celebró en la plaza de toros Monumental el día de Sant Jordi, 23 de abril de 1916, hay que tener en cuenta que no había mucha afición al boxeo en Barcelona, con poca entrada y gran enfado del público que abochornado veía como a pesar de su tamaño y peso le faltaba entrenamiento y desde el primer minuto estaba derrotado.
Conoció a Picabia y los ilustres exiliados que vivían en Barcelona procedentes de media Europa.

París, 26 de mayo de 1920
Velada Dada en la Sala Gaveau con un guion de Tzara. Los anuncios  previos habían prometido que los dadaístas iban a cortarse el pelo en escena, estaba previsto la Sinfonía de Vaselina de Tzara interpretada por veinte personas (Breton odiaba la música y más interpretar a Tzara), unas piezas de Ribemont-Dessaignes y The American Nurse de Picabia, que constaba de “tres notas repetidas hasta el infinito”, estaba previsto un combate de boxeo sin dolor y al final se mostraría el sexo de Dada. No habían ensayado nada, ni ellos mismos se creían lo que estaban haciendo, ni siquiera se cortaron el pelo. El público quedó horrorizado y tiró tomates y huevos al escenario, la familia Gaveau, acostumbrada a escuchar a Bach en su impresionante órgano se quedó en blanco. Todo París estaba en la sala, la velada Dada parecía una obra de aficionados con “algunas obscenidades escatológicas que parecían recitadas por escolares, unos muchachitos pálidos” (según el crítico de L’ Echo de París). Todos se empezaban a cansar de Tzara, Max Jacob le llamaba “Tzara Thoustra”, Arp lo apodó el Tzar (“zar”) Tristan, Bretón quería el mando de la cosa.

De izquierda a derecha: Tristan Tzara, André Breton, Céline Arnauld, Paul Dermée, Philippe Soupault, Paul Eluard, Georges Ribemont-Dessaignes y Benjamin Péret.


Galeria Dada (antigua  Galerie Coray), Zurich, marzo 1917.
Hans Arp conoció a Sophie Taeuber un año antes del Cabaret Voltaire en la inauguración de una exposición de “Tapices, bordados, pinturas y dibujos modernos” en Zurich, ella era profesora de la Escuela de Artes Aplicadas y bailarina de la Academia de Rudolf Laban. Cuando Sophie bailaba “la ternura inefable de sus pasos hacía olvidar que sus pies tocaban el suelo; lo único que quedaba era un cuerpo que se elevaba y se deslizaba”.  Aquí la vemos en la inauguración de la Galería Dada con una máscara de Marcel Janco (cuentan que pintada con sangre de buey) y un disfraz diseñado por Hans Arp, bailando los versos que va soltando Hugo Ball;  “Seepferdchen und Flugfische”  ( Caballitos de mar y peces voladores) que suenan así:
Tressli bessli nebogen leila
flusch kata
ballubasch
zack hitti zopp

zack hitti zopp
hitti betzli betzli
prusch kata
ballubasch
fasch kitti bimm
......

En el Cabaret Voltaire, el público se apuntaba en una lista para recitar un poema, cantar o en este caso un comerciante de vinos de Berna que toca una canción en el piano. Hans Arp pintó las paredes de  azul y el techo de negro, colgaban algunos cuadros de Marcel Janco en la pared y en las mesas había platos con huevos duros.
El poeta alemán  Klabund (Alfred Henschke) que anteriormente había a compuesto poemas patrióticos, pero ahora pasaba un tiempo en sanatorios suizos debido a las secuelas de una tuberculosis, escribió un poema sobre el Cabaret que en su última estrofa dice así:
Un poeta alemán canta francés,
El rumano suena siamés. 
Florece el arte ¡Aleluya!
Un suizo hubo acaso en la bulla (1)
El suizo, J.C. Heer (Jacob Christoph Heer)  cuenta Emmy “fue nuestro fiel huésped, casi todas las tardes barría con su capa macferlán, mirando alrededor, un número de vasos de la mesa, que él siempre pagaba a gusto”.
 En la imagen: Al piano, comerciante de Berna, debajo dos mujeres desconocidas, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Klabund, J.C. Heer y Hugo Ball, al fondo gente desconocida.
(1) Sarmiento, José Antonio, Cabaret Voltaire, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016

En abril de 1919 se celebró el último espectáculo Dada en Zúrich, ya quedaban pocos, se fue disolviendo el grupo inicial, a finales de año, los Janco estaban en París, Arp aún no podía viajar no era ni francés ni alemán y Tzara, para que no desapareciera Dada de la escena suiza, inventó una noticia falsa; envió a todos los periódicos de suiza una nota de prensa , primero un avance informativo, (una Fake tan de moda ahora) “Un duelo sensacional... Ayer tuvo lugar un duelo a pistola en el Rehalp, cerca de Zúrich entre Tristan Tzara conocido fundador de Dada y el pintor dadaísta Hans Arp, se dispararon cuatro balas, y la cuarta rozó ligeramente a Arp en el muslo izquierdo .... Picabia había venido desde París para actuar como padrino de Arp y que para Tzara desempeño el escritor suizo J.C. Heer”. La mención de Heer (Jakob Christoph Heer 1859-1925) dio verosimilitud a la noticia, pues era un personaje muy respetable y se hizo muy famoso después de este suceso.  Ball cuenta que siempre asistía al Cabaret Voltaire, ya muy viejo con  su enorme abrigo pasando entre las mesas y rozando los vasos de vino. La prensa desmintió al día siguiente el suceso, ya que Heer no se encontraba en Zurich y era extraño que se prestara para una actividad del todo ilegal. Poco después Tzara se fue a París invitado por Picabia.

Man Ray prepara el temporizador de la cámara para hacer una foto de grupo desde las cajas de Persil de unos cuantos expatriados estadounidenses en la salida del Jockey Club de París en noviembre de 1923. Fila superior : entre otros; Bill Bird a la izquierda ,  Smith, Les Copeland,  Hilaire Hiler, y  Curtiss Moffit .Fila del medio: Kiki de Montparnasse, Martha Dennison,  Jane Heap, Margaret Anderson y Ezra Pound. Fila inferior: Mina Loy, Tristan Tzara y Jean Cocteau

 Emmy Hennings y Hugo Ball delante de “la  Lechería”, la Taberna holandesa, Spiegelgasse un par de días antes de la inauguración de la Taberna de Artistas Voltaire. En la pared cartel de Marcel Slodki, a la derecha Lenin de incognito sin perilla. Zúrich, febrero de  1916.

Un poco más de Dada, Hans Richter fotografía al fotógrafo que fotografía a  Emmy Hennings y 
Hugo Ball. Zúrich 1916.



MACBA Muestreo #2. This is mail art


Muestreo #2. This is mail art agrupa una serie de contenidos del Archivo MACBA vinculados a prácticas artísticas que han utilizado el envío por correo como sistema de distribución. Aunque pueden encontrarse múltiples ensayos con el medio postal durante la época de las vanguardias, el uso del término mail art –arte por correo o arte postal– no se extiende en el ámbito de la experimentación artística hasta bien entrada la década de 1960. Desde el principio, estas creaciones de artistas para artistas son concebidas como intercambios exentos de valor comercial y distribuidas al margen de los circuitos institucionales a través de redes colaborativas internacionales. Los sobres, postales y sellos se utilizan como soportes creativos junto con fotocopias, grabados y collages que juegan no solo con el lenguaje y la estética propios del correo oficial, sino con las propias lógicas de comunicación de este sistema. Tanto formal como conceptualmente mantienen muchos vínculos con el dadaísmo, Fluxus y la poesía experimental. Entre el absurdo y el activismo, estas prácticas se han desarrollado con mayor intensidad en entornos sometidos a regímenes políticos represores, con especial relevancia en Latinoamérica. Se incluyen también en la muestra aquellas publicaciones generadas a partir de convocatorias colectivas, así como aquellas revistas distribuidas según la filosofía del arte postal. Son materiales pertenecientes  al Fons Pere Sousa, al Fons Nervo Óptico / Espaço N.O. y a la colección documental Edgardo Antonio Vigo, junto con otros documentos del acervo documental del archivo.

Comisariada por Maite Muñoz



+ Fotomontajes Dada



Hannah Höch y  Til Brugman en la habitación de la música de la casa de Til  en La Haya 1926.

Hannah Höch conoció a Raoul Hausmann en 1915 e inició una relación extramatrimonial que fue muy fructífera artísticamente (podría haber sido más productiva si no hubiera tenido que ocuparse tanto de Hausmann, ¡hombres!), pero un desastre emocionalmente. Cuando conoció a Kurt y Helma Schwitters en 1918, creó un importante vínculo con la pareja, Kurt le sugirió que cambiase el nombre de Johanne en la línea de su poema a Anna Blume, que se puede leer hacia delante y hacia atrás. Höch participó en la primera exposición Dada en 1919 en la Galeria I.B. Neumann y en el Dada Messe de 1920. En 1921 y 1922 acompaó a  Hausmann  y Schwitters a Praga en su Gira Dada, en 1923 cortó con Hausmann. En junio de 1926 Kurt y Helma Schwitters van de vacaciones al Mar del Norte en Holanda, invitan a Hannah Höch a acompañarlos.
Til (Mathilda) Brugman, se fue a vivir con su pareja, la cantante Sienna Masthoff a la Haya en 1917, en año que empieza el grupo Stijl. Estaba en contacto con los miembros del grupo a través de Mondrian, daba clases de idiomas, hacía traducciones para la revista de Theo van Doesburg y  hacía de marchante ambulante para Mondrian y los miembros de Stijl. Empezó a escribir poemas sonoro-visuales. En 1923 Gerrit Rietveld diseño una silla y una mesa para su habitación de música, Vilmos Huszár pintó de colores las paredes.
El verano de 1926 cuando se reunió con Kurt y Helma Schwitters en Kijkduin en el Mar del Norte, conoció a Hannah Höch, se enamoraron, Hannah se instaló en La Haya, viajaron por Europa hasta 1929 que regresaron a Berlín. En 1936 finalizó su relación y Til regresó a la Haya en 1939.


Berlín , enero 1917
Cuando en julio de 1916 se cerró el Cabaret Voltaire en Zúrich, Richard Huelsenbeck regresó a Berlín. Aunque aún estaba en plena guerra, los ánimos habían cambiado totalmente, el ardor guerrero y patriótico había dejado paso a al hambre y el frio, escaseaba la comina y el carbón para la calefacción. El invierno de 1916-1917 fue uno de los más frios, conocido como el invierno Tulipán, con temperaturas de 22 grados bajo cero. Huelsenbeck empezó a frecuentar el Cafe des Westens, refugio de los expresionistas, encontró a los hermanos Herzfelde y a Grosz, publicó en su revista  Neue Jugend (la nueva juventud) el artículo “El hombre nuevo”, ese título servía tanto para la extrema derecha como la extrema izquierda, eran perfectos para relanzar el dadaísmo en Alemania. Dadá se estrenó en Berlín el 22 de enero de 1918, una velada literaria en la librería-Galeria de arte de Israel Ber Neumann, allí se presentó como delegado oficial de Dadá y explicó que fue el Cabaret Voltaire, entre Huelsenbeck y George Grosz se encargaron de provocar al público con algunas insolencias. El 12 de abril se organizó la velada dadaísta oficial, con lectura de manifiestos.  Aunque Huelsenbeck se retiró discretamente para dedicarse a sus estudios de medicina, fue un par de tríos quienes  mantuvieron el movimiento Dada en Berlín los próximos años, por un lado el grupo de Editorial Malic con Grosz incluido y por otro Hausmann y Baader que se conocían hacía muchos años y Hannah Höch.
Gabinete de la librería-Galería de I.B. Neumann, los cuadros de la pared son de Munch, Roualt, Klee, Beckmann. Richard Huelsenbeck y George Grosz disfrazado de muerte.

Zúrich, enero de 1917, Galerie Coray
El Cabaret Voltaire cerró en julio de 1916, Ball y Hennings se retiraron a Vira-Magadino, todos estaban empobrecidos o enfermos. Tzara convence a Ball para que regrese a Zúrich ese otoño. En enero de 1917 montan la primera exposición Dada en la Galería de Han Corey, que en marzo se convertiría en la Galería Dada hasta el mes de julio.
Han Corey era un coleccionista de arte africano y abrió la galería en el segundo piso encima de la fábrica de chocolate Sprüngli, en la calle de la estación, una buena zona comparado con la situación del Cabaret Voltaire. Se hicieron listas de invitados, se imprimían invitaciones y cobraban una entrada equivalente a una buena entrada para el teatro, de esta forma se libraron de los noctámbulos y estudiantes y se dirigieron a un público de pago que apreciaba y compraba arte. Los meses que duró se hicieron exposiciones con Sturm de Berlín, los Futuristas, Kokoschka,  conferencias sobre Kandinsky…

Primer plano, Tzara, Ball y Janco. Al fondo los nuevos y distinguidos clientes, Hans Richter entre ellos el tercero por la izquierda, Sophie Taeuber y Hans Arp  tercera y segundo por la derecha. Los cuadros, en la pared de la izquierda, dos de Marcel Slodki, al fondo dos de Arp, dos de Taeuber, dos de Richter y dos de Janco. En la pared de la derecha dos de Max Oppenheimer que los retirará en cualquier momento por un desacuerdo con Tzara y Ball y el cartel de la exposición de Janco. En la mesa una escultura africana de la colección de Coray.

Berlín, estudio de Ludwig Meidner, 1916
Los hermanos John Heartfield y Wieland Herzfelde se cambiaron los apellidos y John también  el nombre en 1916 como protesta contra el ambiente belicista de Alemania. John fue llamado a filas en un cuartel de Berlín al inicio de la guerra, ese mismo otoño conoció a George Grosz (que también modificó su nombre y apellido). Grosz era un par de años más joven y se había presentado voluntario al servicio militar esperando librarse de ir al frente. En 1915 ambos fueron hospitalizados y dados de baja temporalmente para  el ejercito, sinusitis y problemas de nervios. Dedicaron todos sus esfuerzos a combatir al régimen. Empezaron a frecuentar el estudio de de Ludwig Meidner, pintor expresionista que había fundado el grupo Die Pathetiker y era colaborador de la publicación de extrema izquierda Die Aktion. 
Wieland, mientras,  había comprado la cabecera de una publicación estudiantil de carácter belicista, Neue Jugend, que convirtió en una publicación izquierdista y junto a su hermano John fundó la editorial Malik en la que colaboraba desde George Grosz a Walter Benjamin.
Meidner hizo entre 1916 y 1918 su servicio militar como intérprete en un campo de prisioneros (había vivido en Paris en 1906 y 1907) a partir de su estancia en el ejercito se convirtió en un pintor catastrofista y apocalíptico.
En 1917 regresa a Berlín desde Zúrich Richard Huelsenbeck y todos se apuntan a Dadá, en 1918 Huelsenbeck  escribe el Manifiesto Dadaista que todos firman  y a la vez se apuntan al recién creado Partido Comunista Alemán.
En la imagen  sentado; Ludwig Meidner, encima de él un grabado en madera de Hans Richter para una portada de Die Aktion,  de pie Wieland Herzfelde, George Grosz y John Heartfield que sostiene el cuadro La casa de la esquina de Meidner, los otros cuadros son: encima del caballete Cuadro apocalíptico y a la derecha La ciudad y yo


Paris, junio de 1917
Pierre Albert-Birot, editor desde enero de 1916 de la revista de vanguardia SIC (Sonidos, ideas y Colores) conoce al pintor futurista italiano Gino Severini  que colabora en el segundo número dedicado al futurismo. Severini  le organiza un encuentro con Apollinaire en julio de 1916 que está convaleciente en el hospital. Birot le pide una obra de teatro no-realista, Apollinaire ofrece el subtítulo de “Drama sobrenatural” que queda en drama sur-realista. Cuando sale del hospital unieron sus respectivas tertulias, los martes de Apollinaire y los sábados de SIC, por fin se estrena el 24 de junio de 1917 Las Tetas  de Tiserias dirigida por Birot, con música de Germain Albert-Birot, escenario del pintor cubista Serge Férat y vestuario de Iréne Lagut, la obra está ambientada en Zánzibar en un momento de guerra que no nacen niños.  El personaje femenino cambia de sexo para tener el poder de los hombres y cambiar las costumbres, rechazando el pasado para establecer la igualdad de género. Le crece la barba y obliga a su marido a procrear miles de niños en un solo día, después de compromete a dar a luz al doble de niños que su marido. En plena guerra estas proclamas feministas y también antimilitaristas enfurecen al público que patalea y grita, Apollinaire sale al escenario con su uniforme de cabo para poner paz, Philippe Soupault apenas puede apuntar a los actores, en ese momento entra en el teatro Theódore Fraenkel con  Jacques Vaché que lleva el  uniforme de soldado británico (hacía de interprete para los aliados), saca su revolver y dispara al aire para defender a Apollinaire. El detalle de los disparos solo está corroborado por Bretón y Aragón, pero  “se non è vero, è ben trovato”.
En el escenario al final a la izquierda, dos personajes de la obra, Albert-Birot baila con uno de ellos y al fondo a la derecha otro personaje de la obra. Segunda fila; Jacques Vaché con el revolver en la mano, Theódore Fraenkel, André Breton y Guillaume Apollinaire. Primer plano: Max Jacob, Philippe Soupault, Louis Aragon y Gino Severini.




Étival (Francia) Octubre de 1912
Gabrielle Buffet-Picabia, estaba en la casa que su madre tenía en Étival un pequeño pueblo del Jura en la región fronteriza con Suiza conocida como “La Zona”.  Ella había pasado parte del verano en Alemania. Duchamp estuvo en Múnich el mes de julio y tuvieron un encuentro secreto.
Picabia fue a buscarla el mes de octubre en compañía de su amigo el poeta y crítico Guillaume Apollinaire y Marcel Duchamp. El viaje entre Neully, al oeste de París y ëtival en el este de Francia es conocido por las notas de Duchamp «Route Jura-Paris», que inspiró a Duchamp escribiendo  cuatro «notas marginales»  de La Boîte de 1914 y creó después un preludio a su obra La Mariée mise à nu par ses célibataires, même , publicó después un libro con ensayos sobre el cubismo , Les peintres cubistes , de Apollinaire, financiado por Picabia. 
El viaje en otoño con los días más cortos les obligó a viajar de noche, con lluvia y frio en un coche descapotable en el que tuvieron más de un pinchazo de ruedas mientras Apollinaire recitaba una selección de poemas de Alcools que publicaría el año siguiente, precisamente el primer poema se titula “La Zona”, mientras Duchamp aún estaba bajo los efectos de su amor platónico por Gabrielle.

En la imagen Duchamp, Apollinaire, Picabia y detrás de la ventana Gabrielle


París 1916
Guillaume Apollinaire nació en Roma en 1880, pero vivía en París desde principio de siglo. En 1911 se le acusó del robo de la Gioconda, anteriormente había apoyado las propuestas de Marinetti de quemar los museos y además su secretario ocasional y amigo de Picasso, Honoré – Joseph  Géry, que había robado unas estatuillas íberas y fenicias el el Louvre que vendió a Picasso, los denunció anónimamente en la prensa. Pretendiendo que Picasso diera fe de su inocencia, encontró que Picasso,  que también era extranjero y temía por su expulsión, ni siquiera admitió conocerlo. Al final fueron exculpados ambos. En 1913 publicó el poemario Alcools. En 1914 cuando empezó la guerra, Picasso se largó discretamente al Midi, pero Apollinaire escarmentado por el tema de la Gioconda quería a toda costa la nacionalidad francesa y se presentó voluntario en el ejercito, tenía ya 34 años, pero no fue admitido. Tanto insistió que lo aceptaron en marzo de 1915, en esta época ya se carteaba con Bretón. Justo un año más tarde, le concedieron la nacionalidad francesa y a la semana,  el  17 de marzo de 1916, fue herido en la cabeza por la metralla de un obús,  “está Obus Roi aquí”, dijo refiriéndose,  a “Ubu Roi”, la obra de su viejo amigo Alfred Jarry. El 9 de mayo le practicaron una trepanación para aliviar la presión, al día siguiente recibía la visita de Breton que estaba de permiso en París, Apollinaire le dedicó un ejemplar de Alcools que está encima de la silla.


Nantes, 1916
André Breton, azote de Dadá y Pope del surrealismo, empezó a estudiar medicina a desgana en 1913 cuando era un poeta en ciernes, pero fue movilizado en febrero de 1915, primero en artillería, que describió como “un pozo negro de sangre, locura y barro”, enseguida pasó al servicio sanitario en Nantes como enfermero del hospital . En febrero de 1916 encuentra a un soldado convaleciente,  Jacques Vaché, un joven sarcástico y nihilista, devoto de  Alfred Jarry, una de las figuras que más admiró por su humor corrosivo  que atacaba toda  jerarquía y por su visión mística del arte. 
Vaché murió seguramente por una sobredosis de opio en 1919 con 23 años, Bretón reunió sus cartas, escribió cuatro ensayos a modo de introducción y los publicó con el título de Cartas de Guerra (1919), diez de estas cartas y algunos dibujos están dirigidos al propio Breton, cuatro a Theodore Fraenkel y una a Louis Aragon. Bretón siempre consideró a Vaché como el inspirador  del surrealismo.
Breton y Vaché en algún momento de 1916.


Zúrich 1915
Ball escribe en su diario el 2 de abril de 1916 que Laban (coreógrafo muy influyente en las primeras décadas del siglo XX, que creó un método de notación matemática sobre las poses del cuerpo humano) y sus damas (las bailarinas de su escuela de danza) visitaron el Cabaret Voltaire. Aunque Laban, ni Wigman, ni Perrottet formaron parte de Dadá, sí estuvieron en contacto mucho antes de inaugurar el Cabaret y la influencia fue mutua. Varias de las bailarinas actuaron en veladas dadaístas. Los jóvenes dadaístas hacían cola para ver a las chicas de ese santuario de emancipación que era la “escuela “ de Laban.
Arp se emparejó con Sophie Taeuber, Richter  tuvo un breve matrimonio con una de ellas que a la vez era amante de un hermano de Janco y Tzara tuvo un romance con Maja Kruscek.
Rudolf Laban había organizado  un programa de danza de verano en Monte Verità en Ascona en 1912 (una comuna vegana, nudista, pacifista, por la que pasaron todos los dadaístas a partir de 1917) y se estableció en Zúrich en 1915 con su segunda esposa, hijos y su amante Suzanne. 
Esta escena es un ensayo ; al fondo, encima de un mueble Sophie Taeuber esperando su turno para bailar, de pie Hans Arp, a su lado Emmy Hennings y Hugo Ball. En primer plano a la izquierda Suzanne Perrottet, en el centro Mary Wigman y a la derecha Rudolf Laban.


Berlin 1913
Después de la guerra, para los dadaístas de Berlín, sección espartaquista, Herwarth Walden era poco más o menos un traidor por su neutralidad ante los acontecimientos de la República de  Weimar y por lo tanto sus amigos, entre los que se encontraba Kurt Schwitters , también. Walden, poeta, compositor, editor y promotor del arte de vanguardia alemán de principios del siglo XX, expresionismo, futurismo, dada…, fundó en 1903 la Sociedad de las Artes y en 1910 la revista Der Sturm (La tormenta), que editó hasta 1932, en la que colaboraron desde Paul Seerbart, Hausmann, August Stramm, cuya poesía influyó de una forma sustancial en los dadaistas , Rudolf Blümner publicó el largo poema fonético Ango Laina o Kurt Schwitters Anna Blume. En 1912 abrió la galería Der Sturm, exhibiendo a los artistas de Der Blaue Reiter , los fauves,  Munch, Braque, Picasso, Arp, Schwitters…y en 1913, unos meses después del Armory Show de Nueva York, Walden organiza el Primer salón de otoño alemán en Berlín en un espacio cercano a la Galeria de 1.200 metros cuadrados, en el que participó toda la vanguardia de la época, anticipándose a Dadá recopiló una letanía de críticas demoledoras e insultos en la prensa . “En un ominoso augurio de lo que se avecinaba, el Parlamento alemán declaró por unanimidad que Sturm era un bastión del “arte degenerado”. 
Herwarth Walden, algunos cuadros de izquierda a derecha citados en el catálogo: (semi oculto) Léger, Delaunay, Picabia, Kandisnki, (arriba) Picabia, (debajo) Balla, (arriba) Münter, (debajo) Mondrian.


Siguiendo la estela de Dadá antes de Dadá, nos encontramos con esta escena en Berlín en 1915. 
Raoul Hausmann conoció a Johannes Baader en 1905 en un tranvía, Hausmann tenia solo 19 años y Baader diez años más, era arquitecto autor de monumentos funerarios,  un “monomaniaco de espíritu contundente” como lo definiría Hausmann, con una amplia cultura literaria y filosófica, aunque siempre fue considerado como un enfermo mental, se autoproclamó  Oberdadá, Presidente del espacio. En 1915, Hausmann conoce a Hannah Höch y empieza con ella una aventura extramatrimonial y artística que duró varios años y ese mismo año conoce a dos filósofos en persona, Salomo Friedlaender (Mynona) y Ernst Marcus, neokantianos heterodoxos cuyas teorías impregnan el pensamiento de Hausmann, ya sea sobre el arte y la sociedad, la optofonética o la fotografía, basados en la crítica del conocimiento de Kant y la doctrina de los colores de Goethe.
Hausmann y Höch de pie, detrás de ellos sentados en el tranvía, Mynona, Marcus y Baader.


Zúrich, 1915
Hans Arp había nacido en Alsacia, territorio en disputa entre Francia y Alemania. Estudió en Estrasburgo, Weimar y París y estuvo en Suiza entre 1909 y 1911,  en Múnich en 1912 donde conoció a Kandinsky, y 1913 estaba en París y fue amigo de Picasso, Modigliani y los Delaunay. Cuando empezó la guerra se refugió en Zúrich y allí conoció a Sophie Taeuber y cuenta que en Zúrich le notificaron que debía presentarse en la embajada alemana para incorporarse al ejército, y cuando le entregaron los papeles rellenó el primer espacio con la fecha y puso la fecha en los demás espacios vacíos, trazó una línea debajo e hizo la suma, se quito la ropa y entregó los papeles. Le dijeron que se podía marchar a casa. 
De izquierda a derecha, Sophie Taeuber-Arp ,  Berte Trümphy, alguien que ha bajado de Monte Verità  y se da una vuelta, un guardia y Hans Arp



Seguimos en esta miniserie previa al Cabaret Voltaire.
Nuestro reportero viajero del tiempo, nos ha enseñado últimamente unas imágenes captadas antes del nacimiento de Dada en febrero de 1916 en Zúrich. Esta vez viaja a Holanda en busca de Theo Van Doesburg, el 6 de febrero 1916 (la mañana siguiente del primer Cabaret Voltaire en Zurich) se produce el primer encuentro entre Theo y Mondrian. Theo ya se había puesto en contacto con Mondrian en octubre de 1915, y este le había enviado una fotografía de un dibujo de la fachada de la iglesia de Domburg (a la derecha de Composition No. 10 Pier and Ocean) , Van Doesburg hizo un dibujo similar con la iglesia de Utrech (que lleva en la mano). 
En octubre de 1917 fundarían la revista De Stijl.

Zurich, 1915, Hugo Ball y Emmy Hennings (primera por la izquierda) .
Hugo Ball y Emmy Hennings se conocieron en el Café-concierto Simplizisimus de Munich en 1913. Cuando huyeron  a Zurich en 1915 tenían pasaportes falsos y no tenían dinero. Emmy trapicheaba con drogas y ejercía la prostitución, cosa que Ball aceptaba de mala gana, Ball desesperado estuvo a punto de suicidarse dos veces.
Finalmente por compasión fueron contratados por el empresario teatral Marcelli, actuaron  en antros de mala reputación para acabar al final en el Flamingo con el Maxim Ensemble, entre contorsionistas, funanbulistas, magos, payasos y demás.
Esta pieza lleva por título Los Diablos de Marcelli.

Café de la Terrasse, Zúrich, 15 de septiembre de 1916.
Hans Richter cuenta que en septiembre de 1914, “teniendo en el bolsillo mi cédula de movilización para incorporarme al ejército, mis amigos organizaron una reunión de despedida. Entre ellos se encontraban los dos poetas, Ferdinand Hardekopf y Albert Ehrenstein … y para darme ánimos Ehrenstein me hizo una proposición, “si para entonces los tres estamos con vida, démonos cita el 15 de septiembre de 1916, es decir dentro de dos años a las tres de la tarde, en el Café de la Terrasse en Zúrich”.”
Richter al cabo de un año y medio estaba licenciado como inválido, tenía una herida en la pierna. Recordó la cita.  Tenía una exposición de su obra programada en la Galería de Hans Goltz en Múnich para junio de 1916, se acababa de casar con la enfermera que estuvo cuidándolo y decidió pasar la luna de miel en Zúrich después de pasar por Múnich.
A las tres de la tarde del 15 de septiembre acudió a la cita al Café de la Terrasse y allí estaban sus amigos, unas mesas más allá estaba Tristan Tzara y Marcel Janco, después de las presentaciones Richter se incorporó al Cabaret Voltaire.

A la izquierda Tzara y Janco detrás del bebedor de cerveza, en el centro Richter observándolos y a su lado con sombrero  Hardekopf, a la derecha de pie Ehrenstein.


Bucarest, otoño de 1912, Tristan Tzara, Marcel Janco y Ion Vinea fundan la revista de literatura y arte Simbolul (El símbolo), se editaron cuatro números entre octubre y diciembre, los tres tenían 17 años y estudiaban secundaria.
Tristan Tzara (Samuel Rosenstock ) firmaba sus poemas con el seudónimo de S. Samyro y en 1915 cuando fue a Zurich se lo cambio, Tristan por el poeta Tristan Corbière (que también era un seudónimo) y Tzara que suena como Tara (en rumano, país, patria),«triste en mi país».
Janco también marchó hacia Zurich con su hermano Jules en 1915 para estudiar arquitectura.
Vinea se quedó en Rumania y fundó con varios escritores de Simbolu la revista izquierdista Chemarea. 
En febrero de 1916 empezó todo

Berlin, 12 de mayo de 1915
Hugo Ball y Richard Huelsenbeck organizan veladas expresionistas los primeros meses de 1915, hacía seis meses que había empezado la Gran Guerra. El 12 de febrero distribuyeron el manifiesto futurista de Marinetti , y 12 de mayo organizaron una velada en solidaridad con el fundador del futurismo italiano. Marinetti ya afirmaba en 1909 que la guerra era “la única higiene del mundo” (libro que Ball lleva bajo el brazo), aunque también decía “Abajo Parsifal y el tango”.  Por fin llegó la guerra de verdad, Marinetti fue uno de los primeros en alistarse, insistiendo en declarar la guerra a Alemania.  El crítico del diario Vossische Zeitung describió la velada como una “protesta contra Alemania y a favor de Marinetti”.  El 23 de mayo de  1915 Italia le declaró la guerra al Imperio Austro-húngaro y  Alemania.  A finales de mayo Ball ya estaba en Suiza con Emmy Hennings con pasaportes falsos


Berlin 1914, Hugo Ball junto a un grupo de jóvenes recién alistados para ir a la guerra.
En 1914, Ball tenia 28 años, se intentó alistar para ir a la guerra, pero fue rechazado a causa de su precaria salud. En noviembre de 1914 pasó 15 días visitando a un amigo herido en el frente de Lorena (actualmente Francia) en la frontera de Renania (Ball nació en Pirmasens en Renania-Palatinado), tuvo suficiente para ver el horror de la Guerra, publicó sus experiencias en el periódico de Pirmasens y a cuando regresó a Berlin se hizo pacifista y empezó a leer a Bakunin y Kropotkin. En esa época Emmy Hennings falsificaba pasaportes para los desertores.


A principios de 1917 Kurt Schwitters estaba en su periodo expresionista. En marzo lo llamó el ejercito, casi tenia 30 años, le destinaron a un  trabajo de oficina en el 73 Regimiento de Hannover, pero a los tres meses el ejercito lo despidió, declarándole inútil total, no apto, demente,  quizá debido a sus ataques epilépticos. Pero no se desentendió de él del todo, le asignaron un trabajo de dibujante mecánico en la siderurgia Wülfel . Pintó algunos retratos de su esposa Helma y en entre otros cuadros los exhibió en en la Sociedad Kestner de Hannover en el  mes de mayo.

130 years of Merz

(20 June 1887- 20 June 2017) 130 years of MERZ, But where’ s Kurtchen?

Note: The German Word “Kirschen” (Cherries) is very close to the diminutive form of the artist’s name “Kurtchen” (Little Kurt).

Art nurses come back again

Noble lady visits exhibition of pictures of Schwitters, 1919.
From left to right; Merzbild 1A (The mental doctor or Psychiatrist), Revolving and  Construction for Noble Ladies


Kazimir Malevich was here

Dada est mort. Vive Dada ! 


Breton and Tzara return to Saint-Julien-le-Pauvre, it ´s not raining

Waldhausenstraße, 5 (Hannover), November 16, 1918. Ernst is born, the son of Kurt Schwitters

Épater le bourgeois, Sonata and The Chocolate Grinder by Marcel Duchamp

Art Nurse. Duchamp’s studio 1917, finally clean

Art Nurses, Flags, flags, flags! Faith Ringgold, Judson 3, 1970. Jasper Johns, Moratorium, 1969. George Maciunas, U.S.A. Surpasses All the Genocide Records!,1968

 Art Nurse. Marcel Duchamp, Coeur Volant


Art Nurse. Coats by Yoko Ono


    Marcel Duchamp at the Berghof Sanatorium in Davos