Nel Amaro


Nel Amaro y Pulgu

publicado en La Nueva España 6 de abril de 2011)
La Nueva España

JOSÉ LUIS ARGÜELLES

Hoy despedimos en Mieres del Camino, su villa y la mía, a Nel Amaro. Sobre su féretro, flores blancas, la bandera tricolor a la que nunca renunció y una entrañable foto del poeta de luengas barbas (también dijeron de él, como de Valle, que era un extravagante ciudadano) con Pulgu, su perro situacionista. Los poetas se mueren de pronto (al cabo nada nos deben, les debemos lo que escriben) y empezamos a entender cuánto significan para la comunidad en la que viven, crean y sueñan ante el desprecio casi siempre general.

A Nel Amaro le llevó toda una vida cumplir su destino de creador transfronterizo, de escritor sin género que transita todos los géneros, de prestidigitador verbal y visual dispuesto siempre a sacarle un conejo lírico a la negra chistera municipal y espesa. Pasó hambre como un bohemio del siglo XIX, vagó por mil y un oficios de los que huía a toda prisa porque siempre echaba de menos la música de su máquina de escribir, sufrió prisiones y silencios, hostilidades y burlas, pero supo alzarse del suelo una y otra vez como los grandes ciclistas de todos los tiempos, a los que él tanto admiraba. Parece que los poetas tuvieran que morirse para hacerse inteligibles.

Nel Amaro pasa a la historia de las letras asturianas como uno de los fundadores de la nueva literatura que trajo el Surdimientu. Es uno de los autores fundamentales de la primera generación de ese movimiento, aún en construcción. Ahí -del teatro a la poesía, de la novela al cuento- dejó una voz reconocible, singular, amasada a partir del tema del que surge toda su obra escrita: la confusa y compleja educación sentimental de un hijo de la derrota republicana en la larga posguerra española.

Pero Nel Amaro es mucho más que el escritor torrencial y todoterreno, el que bailaba rock con la sintaxis. Sus aportaciones a la poesía experimental tienen un capítulo destacado en las más exigentes antologías españolas, al lado de Cirlot, Ullán, Francisco Pino o López Gradolí, por ejemplo. Y sus acciones como performer (él, que le depiló el bigote a Aznar) le sitúan entre los mejores, como demostró en Laboral. Pudo ser nuestra Marina Abramovic, pero optó por algunas fidelidades incompatibles con el divismo: su timidez, su autodidactismo, su mala leche de la cuenca minera, el barrio de Santa Marina, la república independiente de Turón, los perdedores, la ironía, hacer de su perro no una mascota, sino un aventajado discípulo de Debord.

Ya echamos de menos a Nel y a Pulgu, una de las parejas más entrañables, lúcidas y disparatadas de nuestra historia cultural. Estaban siempre con un subidón de poesía.

SALU2 a Nel Amaro (1946-2011)


Pere Sousa, Nel Amaro, Julien Blaine

El verso libre & libertad para el verso
(o algunas pequeñas y urgentes consideraciones sobre la poesía dentro del mail art)
Nel Amaro.
P.O.BOX #4 junio 1994

Ayer fue un rollo de papel higiénico, así a pelo, con mi nombre y dirección y el remitente (Colectivo ZAS! De Granada) y la inscripción (o TEXTO) AYUDA/INTERNACIONAL-/O.N.U., más un franqueo de 30 pesetas; anteayer pudo ser un par de gastadísimos y pestilentes calcetines con los que -al menos teóricamente- los "activistas " del colectivo -también granadino- "ZULO" hicieron el Camino de Santiago´93 y cualquier día de estos próximos pasados pudo llegar hasta mi buzón, con la inestimable cooperación del servicio local de Correos que aun no sabe si está tratando con un coleccionista de rarezas, con un chiflado de cuidado o con un experto en arte y curiosidades (pero colaboran, que no es poco) el lápiz rosal remitido desde Mérida (Badajoz) por Antonio Gómez, personalísima personalidad, merecedora del reconocimiento que su obra propia y en beneficio ajeno se han ganado sobradamente, "RAIN", de CORPA, nuestro hombre experimentalista en Bargas (Toledo), desde Gijón "ataca" contundentemente Emilio Feito, los "clásicos y/o "históricos", como J.L. Mata (Atelier Bonanova"), Alfonso López Gradoli y J.A. Sarmiento, se hacen algo más de rogar, pero de tarde en tarde también te encuentras con ellos, con algo tan actual (y comprometido) como las tarjetas "PSV, UGT Y KW: Proyección de los sin hogar" y "Porqué una cooperativa de viviendas de origen sindical patrocina una exposición de arte de vanguardia?", del último de los tres citados; "La nevera", desde Cuenca o Madrid, productos artesanales ; desde Zaragoza Pedro Bericat, uno de los artistas españoles con una más lúcida y absolutamente personalísima trayectoria; el brasileño y residente en España (Madrid) Rodolfo López Franco, (a) "Rodolfo Francotirador", impresionado por la obra del "Maestro Brossa" me pone en contacto con sus poemas-objeto , bellos y ocurrentes; "policía NO, exclama en negro sobre fondo blanco (10x15 cm.) J.L. Mata que me habría gustado decir (poéticamente) a mi, pero esto sucede, y nos robamos ideas, o coincidimos, o.. Pero mañana tendré algo, como casi todos los días, de "El Asesino Visionario", trasunto poético del exquisito artista asturiano Agustín Bayón, y espero que no se olviden de mí los del Instituto Quirúrgico de Creación Militar (Rafael González y sus huestes mierenses). Hoy ha sido J. SEAFREE (civilmente Javier Ocaña) quien desde Madrid me remite su trabajo, poemaobjeto a la hora de la etiqueta, "La cápsula envenenada (ruleta rusa)", una caja negra de plástico (9x8x1,45 cm.) en cuyo interior vienen cinco cápsulas, una de ellas contenedora de veneno mortal, mientras que las otras cuatro son el punto cardinal aliado del hombre y del poeta, más una "Nota' explicativa, en la que se nos dice que esta "ruleta rusa" puede someterse a cambios según el albedrío de su portador.
Pocos días después antes del 14 de febrero del presente año 1994 y festividad de S. Valentín, patrono de los enamorados, Jaime Luis Martín, que destila su hacer con cuentagotas, me envió una matizada pieza citándome el emblemático día 14-F en la Plaza de Europa en Piedras Blancas (Castrillón, Asturies), donde estaría sentado en un banco, esperando a que acudiera a recitarle un poema de amor al oído, desde las 15 a las 16,30 horas. Y así, mil y mil ejemplos más que llenan mi ARCHIVO del MAIL ART (MAIL ART ARCHIVE TURONES) y dificultan mi normal actividad en el espacio que tengo en mi estudio. ¿No es poesía?
Porque, una vez más, para escribir de "poesía y Mail Art" (o poesía en el Mail Art) posiblemente tendríamos que volver a re/definir lo que es POESIA, ejercicio definitorio al que nos venimos negando sistemáticamente desde tiempo, por lo estéril de su prác¬tica, volviendo a negarnos aquí y ahora, entendiendo la poesía en su sentido más lato y sin ceñirnos a periclitados y academicistas definiciones y referencias de Diccionario, que ya sabemos a donde nos conducen.
Por ello no creemos que la poesía esté contenida en los estrechos corsés de un soneto, ni sea patrimonio de clases, status sociales, sexo o banderías, con sus criterios y críticos dispuestos a trazar definitivamente las lindes (exactas) de la POESIA, mientras expenden, desde las páginas (especializadas) de las grandes revistas literarias/culturales y de los diarios de mayor tirada/prestigio, los títulos de POETA, una cofradía para privilegiados, que nada tienen que decir/hacer en el MAIL/ART, una "cadena" difusora de la POESIA que, sin pedigrí, utilizan a su antojo, sin más límites que los de su propia libertad expresiva.
El MAIL/ART puesto a disposición de TODOS y sin condiciones, con una oferta interminable y en aumento diario de PROYECTOS en los cuatro puntos cardinales del planeta, permite que cada persona asuma el rol de POETA por si misma, en la creencia de que, efectivamente, "eso", objeto, poema convencional también, o simple concepto, puesto en circulación y enviado a un corresponsal a varios kilómetros de distancia, y también de país y de cultura, es POESIA, sin necesidad de teorizaciones y/o bendiciones de Popes.
POESIA abierta, democrática y casi siempre SOLIDARIA, como la muy reciente convocatoria lanzada desde Tarragona por Cesar Reglero, un mailartista "ejemplar", en apoyo de Bosnia, bajo el título de "BOSNIA-HERCEGOVINA: FERIDA OBERTA", a la que respondimos unos 600 mailartistas, de 39 países y con unas 1.100 obras en total.