La Dama de Vallcarca


fotografía de Manel Armengol


Artículo aparecido en el diario La Vanguardia del dia 19 de noviembre de 2008
Firmado por Justo Barranco.

CIRLOT EN VALLCARCA
Presentación de libro
Librería La Central
Mallorca, 237. Barcelona
Hoy, 20.00 horas

El poeta y crítico Juan Eduardo Cirlot escribió en 1957 un extenso
poema en prosa titulado La Dama de Vallcarca. Ahora se publica una
nueva edición, acompañada de un estudio de Victoria Cirlot, que
homenajea a su padre y a un barrio en vías de desaparición, y de
sugerentes fotografías de Vallcarca realizadas por Manel Armengol


Las calles de Vallcarca, sus verjas, sus ventanas, la casa en la que Schönberg compuso parte de su ópera inconclusa Moisés y Aarón, jardines, huertos, águilas de piedra semidestruidas... La profesora Victoria Cirlot y el fotógrafo Manel Armengol recorrieron hace años
las calles del antiguo barrio de Vallcarca sin rumbo fijo, él armado con la cámara, ella con el poema de su padre, Juan Eduardo Cirlot, La Dama de Vallcarca.

Y de la suma de una nueva edición de este poema en prosa, de las fotografías que Armengol tomó durante aquellos paseos, de otros textos de Juan Eduardo Cirlot sobre el barrio y sobre Schönberg y de un ensayo de Victoria Cirlot sobre la relación de su padre con el lugar y con la cultura hebrea, que estudió profundamente y por la que sentía veneración, ha nacido Cirlot en Vallcarca (Alpha Decay), que hoy se presenta en la librería La Central. El escritor Ignacio Vidal-Folch conducirá un acto en el que participarán Manel Armengol y Victoria Cirlot, en el que el poeta Pere Sousa leerá fragmentos de La Dama de Vallcarca y en el que habrá música a cargo de la violinista Olvido Lanza, que ha adaptado la Fantasía para violín y piano de Schönberg. Y en el que se hablará tanto del lugar que Cirlot padre describió como“ el sublime barrio de Vallcarca, un insuperable gueto espiritual”, “fuera de la ciudad, casi campestre”, pero también de cómo buscó las huellas de Schönberg en Barcelona y de cómo observó que “es en absoluto casual que creara en nuestra ciudad lo mejor de su vida, el Moisés y Aarón, pues en Barcelona encontró asimismo el hebreo aragonés Abraham Abulafia la suprema inspiración, en el siglo XIII del Zohar, y precisamente por un método en todo similar al schönbergiano: la composición serial con letras de conceptos en metamorfosis constante”.


Del diario Avui 11 de noviembre de 2008
Els racons de Vallcarca dels Cirlot
David Castillo
Explica Victoria Cirlot que el 1992 va fer un passeig per la vella Vallcarca amb el fotògraf Manel Armengol. Victòria anava amb el poema del seu pare La dama de Vallcarca. El recorregut va passar per la baixada de Britz i la casa on va viure el compositor vienès Arnold Schönberg. Viatjaven pels itineraris d'un barri que Juan Eduardo Cirlot venerava (el qualificava com a "sublim, un insuperable gueto espiritual") i que va convertir en matèria literària. La primera excursió de Victòria i d'Armengol va tenir continuació: "No sé quantes vegades més vam tornar a Vallcarca fascinats per aquelles cases, aquelles reixes, aquells jardins, els murs escrostonats, les finestres cegues, els carrers com rius". El paisatge de la vella Vallcarca és com una illa enmig de la Barcelona histèrica de la plaça Lesseps i de les avingudes que tallen les fronteres entre els barris. Els textos de Juan Eduardo i de Victòria i una selecció de fotos de Manel Armengol apareixen al volum Cirlot en Vallcarca, que ha editat Alpha Decay. La publicació coincideix amb la destrucció sistemàtica del barri, que l'Ajuntament ha cedit a les immobiliàries. Un grapat d'okupes i els últims veïns esperen l'assalt final, tot i que cases emblemàtiques ja han estat enderrocades. Les noves construccions poc tenen a veure amb el paisatge romàntic, cirlotià. Una pena.